Actualidad

27 años de Medio Maratón en Sabiñánigo con récord de participantes

El Patronato Municipal de Deportes de Sabiñánigo y la sección de atletismo de GMS ponen en marcha este domingo la vigésimo séptima edición del Medio Maratón de Sabiñánigo. Se trata de una de las carreras más veteranas del Alto Aragón y que este año bate su record de participación en sus 26 años de historia, superando la cifra de 447 atletas participantes del pasado año, a los que hay que sumar los 500 niños y niñas que corren este sábado en las carreras infantiles.

La inscripción, que es gratuita, sigue abierta hasta el inicio de la prueba para todos los atletas interesados en participar en este XXVII Medio Maratón de Sabiñánigo, XVI Memorial ?Antonio Lardiés?, una prueba que en su edición de 2003 cuenta con un presupuesto superior a los 21.000?, siendo la partida más importante la destinada a premios en metálico que ronda los 8.000?.

La salida tendrá lugar este domingo 6 de abril a las once de la mañana desde el número 61 de la Calle Serrablo para completar 21 kilómetros con el recorrido Avenida de Huesca, Avenida del Ejercito, variante de Sabiñánigo y conectar de nuevo con la Calle Serrablo que recorrerán en sentido descendente hacia la Estación de Autobuses y volver en sentido ascendente hasta la meta situada junto a la Plaza de España. El pavimento será completamente de asfalto a lo largo de la carrera que contará con un perfil que presenta desniveles continuos que oscilan entre los 750 a los 850 metros.

La organización ha previsto conceder trofeos y premios en metálico para los diez primeros clasificados de la categoría absoluta, tanto masculina como femenina y a los tres primeros clasificados en el ámbito regional y comarcal, así como a los tres primeros clubes.

Igualmente se entregará a todos los participantes una bolsa obsequio y se les remitirá por correo las clasificaciones oficiales y los diplomas acreditativos, además de poner a su disposición servicios de vestuario y guardarropa en la zona de meta y duchas y masajes en el Pabellón Polideportivo de la Plaza de la Constitución.

En cuanto a la historia de la prueba, se iniciaba por primera vez en el año 1977 bajo el nombre de ?Carrera Popular Jaca-Sabiñánigo? con 18 kms de recorrido, homologándose el circuito por vez primera en el año 1988 en el que se contaba con cronometraje oficial de la Federación Aragonesa de Atletismo.

En el año 1992 se producía una nueva variación en el trazado, realizándose íntegramente en Sabiñánigo y su circunvalación, pasando a denominarse Medio Maratón de Sabiñánigo.

En el año 1995 la prueba comienza a recibir participantes de otras nacionalidades, como franceses, marroquíes o kenianos.

En el año 2000 se suprime por primera vez el pago de cantidades económicas atletas de élite por participar y en esa edición vencía por segunda vez consecutiva la serrablesa Mª José Pueyo, que lamentablemente no está en la línea de salida, ya que compite en Galicia este fin de semana.

En el año 2001 se celebra el 25 aniversario de la prueba y se convoca el primer concurso del cartel anunciador del Medio Maratón.

Respecto al pasado año recordamos que los ganadores absolutos fueron dos atletas tanzanos, Sebastián Panga y Zubeda Gusi y la UNESCO declaraba al Medio Maratón como ?Acontecimiento Deportivo por una nueva Cultura de Paz?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00