Actualidad

Las Cortes de Aragón conceden la Medalla de oro a Leopoldo Calvo Sotelo

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado conceder la Medalla de las Cortes de Aragón de 2003 al ex presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, ?en reconocimiento y homenaje, a través de su persona, a todos cuantos hicieron posible que la Constitución recogiese los altos valores democráticos que garantizan hoy la consolidación y desarrollo de la Autonomía asragonesa, que ha permitido ?según recoge el acuerdo- la construcción de una sociedad más justa, más prospera y más solidaria?.

Esta decisión, adoptada tras la propuesta del presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, se enmarca dentro ?del vigésimo quinto aniversario de la Constitución española y en el marco del vigésimo aniversario de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía y de la conformación de las Cortes de Aragón?, según figura también en el texto.

Leopoldo Calvo Sotelo (Madrid en 1926) terminó sus estudios de ingeniero de Caminos en 1951, pasando años después a ocupar diversos cargos directivos como la presidencia de RENFE, en 1967. Tres años después fue nombrado consejero delegado de Unión Explosivos Riotinto, S.A. Posteriormente, fue elegido procurador en Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas, puesto que ocupó durante cuatro años, hasta que en 1975 fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía. Durante los gobiernos de Adolfo Suárez desempeñó distintos cargos en la Administración del Estado, como ministro de Obras Públicas, ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea y vicepresidente segundo de Asuntos Económicos.

En febrero de 1981, fue investido como Presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez. Durante su presidencia, que concluyó con el triunfo del PSOE en las elecciones de octubre de 1982, se aprobó en el Parlamento español el Estatuto de Autonomía de Aragón, el 10 de agosto de 1982.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00