Actualidad

La Cuenca del Vero, una forma de conocer la cultura del agua

Varias rutas guiadas y conferencias que versan sobre el agua como fuente de vida y cultura centran las rutas culturales, promovidas por la Diputación Provincial de Huesca y el Instituto Altoaragonés de Antropología. Una de ellas es la ruta de la Cuenca del Vero, dirigida por el etnógrafo Juan José Benito, que se realizará el próximo doce de abril. Una iniciativa que nace con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural relacionado con el agua.

Un paseo que recorre diferentes localidades de la comarca. La oferta incluye una conferencia en la que se explica la importancia del agua y los métodos antiguos de su utilización así como una visita para conocer in situ pozos fuente, acueductos o molinos. Además, se ha organizado otra ruta de las mismas características por la Comarca de Monegros este sábado.

El Diputado Provincial de Cultura, Salvador Ariste, incide en la importancia de esta iniciativa, que considera ?una prueba de fuego de cara a nuevas ediciones. Considero que es interesante que la gente descubra el patrimonio con el que cuenta en su comarca, conocer la vieja cultura del agua?.

Por su parte, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, destaca el trabajo elaborado en torno a esta iniciativa con la que se pretende dar a conocer la historia y la cultura del agua en la Comarca del Somontano.

El recorrido por el Somontano se inicia en el pozo fuente de Laluenga, desde donde se visitará el Centro de Interpretación y el acueducto de Castillazuelo, el ?Salto de Pozán? en Pozán de Vero, el pozo de hielo y el santuario de Santa María de Dulcis en Buera, el puente de la Albarda en Alquézar y se concluirá en los centros de interpretación del Arte Rupestre y de las Leyendas Populares de Colungo y Adahuesca respectivamente.

Antes de la ruta, se ofrecerán tres conferencias en Monzón, Barbastro y Tamarite de Litera, los días 8, 9 y 10 de abril, en las que se explicará el uso tradicional del agua y se mostrarán las mejoras realizadas en estas infraestructuras, según ha explicado el encargado de la ruta de la Cuenca del Vero, Juan José Nieto.

Esta ruta está dirigida a un público general que deberá inscribirse tras las conferencias o en el Instituto Altoaragonés de Antropología con el fin de prever la necesidad de autobuses.

Esta ruta guiada tendrá lugar el sábado 12 de abril y saldrá del ayuntamiento de Tamarite de Litera a las 8.30 horas, de la Cafetería Poscis de Monzón a las 9.00 horas y del Cine Argensola de Barbastro a las 9.30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00