Actualidad

Cartas al director: Pasos para disfrutar La Galliguera

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Esta usted invitado a las 13 Jornadas del Río Gállego, participe y acompáñenos en ellas. Estos pueblos ( que son los suyos) le están esperando, aproveche esta oportunidad para descubrirlos.

Le proponemos cuatro pasos para vivir de otra manera en La Galliguera:

1° Conocer ¿Conoce usted la Galliguera? , vamos a hacer un pequeño test y subraye lo que sepa: tumbas romanas de Erés, símbolos de protección de Piedramorrera, retablo gótico de Ardisa, fuente de Biscarrués, los canecillos de músicos de. Concilio, necrópolis en piedra de la Virgen de la Liena en Murillo, la subida a los Mallos de Riglos, los madroños de San F elices, la puerta del Reino de los Mallos en Santolaria, la línea de castillos medievales, el friso de Santiago de Agüero, la casa de los diezmos en Ayerbe...y tanto y tanto. Si ha subrayado mas de la mitad de las cosas su nivel es aceptable, y si no, ahora va a tener la suerte de poderse dejar maravillar y sorprender por un patrimonio cultural y natural espectacular .

En las 13 Jornadas del Rio Gállego le damos la oportunidad de conocerlo, de pasear despacio por las calles y los montes, por la orilla del río. Caminaremos con la mirada despierta atenta a los guiños de las casas y los paisajes: dinteles, arcos, pájaros, ardillas, sentiremos la vida que habita en ellos.

Para ampliar la visión puede ver las exposiciones fotográficas de cada pueblo. Finalmente para tener un conocimiento completo nos falta lo fundamental de esta tierra: añadir los nombres propios de sus gentes. Porque en definitiva todo es una excusa para encontramos entre nosotros, para sentimos cercanos y recobrar esos lazos que han caracterizado la historia de La Galliguera.

2° Pensar

No vale solo con tener una mirada de turista, de coleccionador de imágenes, el siguiente paso nos lleva a reflexionar y pensar sobre lo descubierto, nos invita a preguntamos ¿es bonito? ¿es valioso? ¿merece la pena?

Nuestra tierra es un paisaje humanizado en el que queda reflejada la huella del trabajo de todas las generaciones pasadas, es parte de nuestra identidad, es el soporte de nuestro presente y la base de nuestro futuro.

¿Qué potencialidades tiene? Sus gentes, su patrimonio natural, cultural un territorio. ...

¿Qué proyectos amenazan su futuro? el cierre del canfranero, el proyecto del pantano de Biscarrués. ..

Hemos de reflexionar y preguntamos ¿qué podemos hacer en La Galliguera? ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles? y buscar las respuestas en un debate continuo entre todos sus habitantes.

3° Amar Sin embargo, no basta con pensar, con utilizar la cabeza, hay que poner en marcha el corazón y los sentimientos. Así es posible que nos emocionemos con cada nuevo rincón descubierto, al pasear por viejos caminos recuperados, que nos conmovamos al reflejamos en el río Gállego, tan querido como amenazado, y que nos tiemble el paso sentir la belleza de este territorio.

Y como dijo alguien: "No está la cosa en pensar mucho, si no en amar mucho, así que lo que más os despertare amar , eso haced"

4º Luchar

Una vez que se ha visto, pensado y sentido La Galliguera, ahora que nuevos estímulos han hecho reaccionar a nuestra cabeza y corazón, hemos de mover nuestras manos

La visión de todo esto no puede provocar solo buenos sentimientos y pensamientos, hay que ponerse manos a la obra

Este territorio, es lo más valioso que tenemos entre nuestras manos, su suerte depende de todos, será lo que queramos que sea, tenemos la responsabilidad de apostar por su presente y así decidir su futuro

Ponerse en camno, participar en este proyecto común es una tarea ilusionante que hará que nuestra vida sea más intensa

Estos pasos mirar, pensar, amar y luchar, tal vez le parezca que son demasiados, pero una vez que uno se pone en marcha, este mismo caminar se convierte en un disfrute

i Hasta pronto!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00