Actualidad

Monegros inaugura el Parque La Gabarda en el día de la Comarca

Alberuela de Tubo-Sodeto acoge durante la jornada de este sábado los actos del Día de la Comarca de Los Monegros. Más de dos mil doscientas personas asisten a los actos que se celebran en el Rincón del Olivar. El parque de aventura, geológico y arqueológico de ?La Gabarda? se ha inaugurado en lo que se refiere a su área lúdica con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la Consejera de Educación Eva Almunia, el Presidente de la Comarca de Monegros, Manuel Compte y la alcaldesa de Alberuela de Tubo-Sodeto, Rosa Pons. Llega este día de la comarca en pleno debate del estado de las carreteras de esa zona y con el anuncio de numerosos proyectos.

Un día de celebración que no ha quedado exento de novedades y anuncios como el que ha realizado la consejera de Educación, Eva Almunia, que ha señalado que se ofertará a todos los colegios aragoneses la posibilidad de que sus alumnos realicen una visita al parque de ?La Gabarda? para conocer parte de la belleza de la comarca de los Monegros.

El emplazamiento de este parque se sitúa en el lugar conocido como ?Rincón del Olivar?, una plantación centenaria que ha sido reutilizada como zona de entretenimiento, respetando el entorno natural. Las actividades culturales se desarrollan en los denominados parque arqueológico y parque geológico. El primero de ellos es donde se estudian los yacimientos procedentes de la época musulmana, como por ejemplo los asentamientos y fortalezas naturales denominadas Husum, donde residían los representantes de la autoridad. En el parque geológico se estudiará la evolución de la roca que ha provocado los paisajes que se pueden disfrutar en el parque.

La oferta de ocio se desarrolla en ?La Gabarda Aventura? que es precisamente la que abre sus puertas; en ella los más pequeños dispondrán de 15 dificultades que tendrán que desarrollar con cuerdas y arneses. Estos juegos, aunque no representan peligro alguno, serán coordinados por expertos, ya que la seguridad es primordial para los encargados del parque.

El presupuesto que se ha manejado hasta el momento ronda los 25 millones de pesetas. El bajo coste de la creación de este parque, que se podría haber triplicado, se debe en gran parte a la actuación del voluntariado de las personas del entorno, conscientes de la riqueza que puede ocasionar la creación de un parque de estas características, único en Aragón, aunque también se han desarrollado campos de trabajo para voluntarios de distintos puntos de España.

Durante la tarde se desarolla la entrega de premios y las intervenciones del presidente de Los Monegros, Manuel Conte; y de la alcaldesa de Alberuela de Tubo, Rosa Pons.

Los Titiriteros de Binéfar protagonizan un pasacalles medieval, la cena es a base de migas y longaniza, actuará la Orquestina del Fabirol, y habrá disco-móvil a medianoche.

El programa de actividades paralelas incluye un mercadillo con productos típicos monegrinos, una exposición de plantas aromáticas de la comarca, una muestra de los dibujos seleccionados en el concurso de pintura ?Mi comarca?, excursiones por el entorno con bicicletas BTT, actividades en Gabarda-Aventura, y tiro con arco en el entorno del Olivar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00