Actualidad

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el Plan Hidrológico Nacional

Las calles de Barcelona eran testigo este domingo de una nueva manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional, que incluye el trasvase de agua del Ebro al litoral mediterráneo. La sociedad aragonesa y catalana se ha vuelto a movilizar en contra de esta obra por considerarla muy perjudicial para su futuro. 300.000 asistentes según la organización, 100.000 según fuentes municipales de la Ciudad Condal.

Esta convocatoria la había realizado la Plataforma en Defensa del Ebro, con el fin de mostrar su inquietud por el deterioro que podría sufrir, sobre todo, el Delta. Entre las reivindicaciones, además, la defensa de los valles del Pirineo. El lema ha sido ?Por una nueva cultura del agua; nunca más gobiernos trasvasistas?. Manuel Tomás, miembro de la Plataforma, afirma que es esencial que el próximo Gobierno catalán establezca la paralización de proyectos en suelo de esta Comunidad Autónoma vinculados con el trasvase.

Numerosos testimonios de representantes políticos: Ha estado presente por parte del Partido Socialista la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia. Dice que ?el trasvase cada vez lo tiene más difícil?. ?Europa dará muy poco dinero para esta obra?.

Bizén Fuster, presidente de Chunta Aragonesista, apunta que se está en un ?momento decisivo?, ya que se está ante la toma de decisión por parte de la Unión Europea respecto a la financiación del trasvase.

Desde Izquierda Unida, su candidato a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, considera que es ?sorprendente la escasa representación del Gobierno autónomo en esta manifestación?.

El Partido Aragonés daba libertad a sus militantes para acudir a esta manifestación. Es clara la postura de esta formación política contra el trasvase del Ebro y a favor de las obras de regulación incluidas en el Pacto del Agua.

Y en el Partido Popular, Manuel Guedea habla de ?confusión en la convocatoria, con división en el seno del Partido Socialista. Añade que estas manifestaciones son un torpedo contra todas las obras que demanda Aragón?.

La de Barcelona es una de las 2 manifestaciones convocadas durante este mes de abril en contra del trasvase del Ebro. La segunda tendrá lugar en Zaragoza en el marco de la festividad de San Jorge, el día 23. Se quiere reeditar las movilizaciones multitudinarias en las que cientos de miles de aragoneses salían a la calle para mostrar su rechazo al proyecto de trasvase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00