Muy buena acogida del folklore español en México llevado por un grupo de montisonenses

Puebla ha sido la primera localidad donde los integrantes de la Delegación Española formada por folclóricos de Almería, Burgos y Monzón han estado actuando dentro de la I Muestra de Folklore Español, que están dando a conocer lo más representativo de Aragón, Andalucía y Castilla-León. Para José Manuel Meler, representante de Monzón, la acogida es muy buena.

Tras haber realizado unos días turismo cultural, la expedición comenzó sus actuaciones en Puebla a 2.300 metros de altitud. José Manuel Meler destaca la amabilidad del pueblo mexicano. Hasta el momento la delegación se ha adaptado bien, aunque confiesan que están algo cansados. De la población de Puebla dónde han podido saludar a españoles se trasladan hasta Acapulco.

La representación aragonesa la forman 16 personas divididas en cuatro parejas de baile, cinco instrumentistas y tres voces de canto y, aunque se abría la participación a otras formaciones de localidades cercanas, finalmente, el soporte principal es la Agrupación Folklórica Nuestra Señora de la Alegría de Monzón.

La muestra dura unos quince a veinte minutos y se realiza un programa adaptado a cuatro parejas de baile que además, les permite ofrecer un variado recorrido por el folklore más representativo de las tres provincias aragonesas, por eso, el repertorio contempla jotas como la de Andorra, la del Altoaragón o la jota Vieja o boleros como el de Alcañiz, entre otras.

El coste del viaje que incluye desplazamiento a Madrid, billete de avión ida y vuelta, transporte de instrumentos, seguro y alquiler y limpieza de vestuario, es de 842 euros por persona y ya se han establecido contactos con DGA, DPH y Ayuntamiento de Monzón, donde se ha presentado el proyecto, para poder optar a algún tipo de subvención que sirva para financiar el viaje.

La idea de realizar la Muestra de Folklore Español surgió hace, aproximadamente, un año en un congreso de enseñantes en México, donde fue presentado el proyecto y, posteriormente, aprobado para su desarrollo. El día 16 de abril llegarán a Madrid

Comentarios