El consejero Alfredo Boné adelanta a los ponentes de la Conferencia las razones de Aragón al rechazo del trasvase del Ebro

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha explicado a los ponentes que participan en la sesión sobre Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Tercer Foro Mundial del Agua las razones de Aragón para oponerse al trasvase del Ebro.

La delegación aragonesa ha mantenido una serie de reuniones preparatorias de la sesión de este viernes , en las que se han dado a conocer a los representantes de distintos países intervinientes los argumentos técnicos, ambientales, sociales y económicos contrarios al proyecto del trasvase del Ebro. Antonio Embid y Eugenio Nadal han explicado los fundamentos jurídicos y técnicos que justifican la oposición aragonesa al trasvase del Ebro.

En las reuniones han participado, entre otros, Asit, Biswas, presidente del Centro para la Gestión del Agua en el Tercer Mundo, Nario Yasuda, director de Recursos Hídricos del Centro de Tecnología Ambiental de Tokio, Cecilia Tortajada, vicepresidenta del Centro para la Gestión del Agua en el Tercer Mundo, Yutaka Takahasi, miembro de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua y reconocido especialista mundial en gestión de recursos hídricos, Benedito Braga, director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y A.D.Mohile, de la Comisión Central del Agua del Gobierno de India.

Algunos de estos expertos como Biswas y Tortajada ya conocían las razones de Aragón. En el caso de Biswas, realizó un informe muy crítico sobre el trasvase del Ebro que junto a otros cuatro estudios de otros expertos internacionales fueron presentados recientemente por el Presidente y el propio consejero a la Comisaria de Medio Ambiente, en Bruselas. Estas reuniones dan continuidad a la reciente visita a Bruselas y contribuyen a consolidar la posición del Gobierno de Aragón en el contexto internacional del agua.

Tras los encuentros, Boné ha manifestado el interés mostrado por los ponentes al escuchar argumentos con unos fundamentos tan claros y tan sólidos, tanto desde el ámbito ambiental como social y económico. Boné ha valorado de forma muy positiva las reuniones preparatorias, en las que los asistentes han expuesto las líneas generales de sus intervenciones de mañana, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de que Aragón esté presente en estos foros internacionales en los que se debate la gestión del agua en el mundo y sus perspectivas.

Para el consejero, en Aragón no podemos desperdiciar ninguna posibilidad de transmitir nuestro rechazo al trasvase del Ebro, sobre todo en estos foros en los que muchos de los expertos que aquí participan forman parte importante en la toma de decisiones en distintos ámbitos internacionales.

El consejero ha reiterado que muchos de los argumentos que estos días se están debatiendo en el Foro Mundial coinciden plenamente con las razones de Aragón de rechazo al trasvase del Ebro, en cuanto a las consecuencias ambientales y de desarrollo socioeconómico.

Por otro lado, la representación aragonesa ha mantenido hoy un breve encuentro en el marco del Foro con los representantes de la Expo-2008 de Zaragoza, encabezada por Angel Val, en el que han cambiando impresiones sobre la evolución y contenidos del Foro, coincidiendo en la importancia de estar presentes de forma activa y con proyectos y argumentos sólidos.

Viernes

Ponencias del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y de Antonio Embid, en la sesión dedicada a Medio Ambiente y Desarrollo Regional, que se iniciará a partir de las 8,45 horas.

Comentarios