La SEPAR celebra en Jaca la Reunión de invierno del Area de Tabaquismo

Este sábado tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca la reunión del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ( SEPAR ). El consumo de tabaco es la principal causa de morbi-mortalidad evitable y prevenible en los países desarrollados, lo que supone más de dos millones de muertos anuales en todo el mundo y más de 55.000 en España (el 16 por ciento de todas las muertes ).

El programa de la reunión incluye por la mañana una mesa redonda sobre deshabituación tabáquica en adolescentes y otra sobre organización, funcionamiento y gestión de las Unidades de Deshabituación tabáquica. Por la tarde se tratará el tema de tabaco y mujer y se finalizará con una conferencia magistral titulada ?el neumólogo frente al tabaquismo?, a cargo del doctor José Luis Alvarez-Sala, presidente de SEPAR.

El tabaquismo, tanto en España, donde el 36 por ciento de la población mayor de 16 años es fumadora, como en los países de nuestro entorno representa un problema de salud pública. Su importancia viene determinada por el espectacular aumento del consumo de tabaco, llegando a constituir una cuestión que no sólo afecta a la salud pública, sino también a otros estamentos sociales, económicos, políticos y jurídicos. En los países desarrollados el tabaco es con frecuencia la primera sustancia adictiva con la que la mayoría de escolares y adolescentes se ponen en contacto, siendo esta población diana de la publicidad del tabaco. Las últimas encuestas españolas de prevalecencia muestran frecuencias indeseables de consumo de tabaco en adolescentes. De todos los fumadores, el 90 por ciento iniciaron su hábito o fase de experimentación en esa etapa de vida.

El interés de los organismos tanto nacionales como autonómicos en referencia al consumo de tabaco es cada año más importante. Todo ello ha llevado a la creación de diversas medidas, como prohibición de venta a los menores, evitar publicidad, impresión de avisos en las cajetillas, restricción de venta y control del consumo en los lugares públicos y de trabajo. Todos estos datos son los que motivan reuniones científicas de carácter nacional con expertos de renombrado prestigio, como la que se celebra en Jaca este sábado, bajo la coordinación del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica.

Comentarios