Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Cartas al director: Por la paz: Ni Sadam, ni Bush. Por el futuro del pueblo Iraquí

Equipo de Gobierno de la DPH

Los portavoces del equipo de Gobierno de la Diputación de Huesca quieren expresar su total desaprobación al injustificado ataque contra Irak que, en contra del sentir de la mayoría de los ciudadanos españoles, ha apoyado el Gobierno del PP. Lamentamos que los líderes de esta guerra hayan preferido la vía armada a la diplomática, ignorando al Consejo de Seguridad de la ONU, representante de la legalidad internacional. Como responsables políticos apelamos por medidas sustentadas en la paz y el diálogo y denunciamos, y seguiremos denunciando, la situación de profunda injusticia a la que se está sometiendo al pueblo iraquí.

No queremos ser cómplices de esta sinrazón bélica que, a través de unos medios de destrucción masiva, desproporcionados frente al aparente enemigo a batir, no garantiza alcanzar el supuesto objetivo de liberar al pueblo iraquí de la dictadura de Sadam Hussein. No se puede contribuir a la paz y a la seguridad sin dialogo, ignorando el clamor ciudadano, y masacrando y destruyendo a un pueblo. Acciones como esta sólo pueden provocar mayor inestabilidad en las zonas que acogen el conflicto y un mayor distanciamiento entre civilizaciones.

Huesca como tierra fronteriza ha demostrado que es posible la convivencia entre pueblos, sin menoscabo de las libertades básicas y desde esa experiencia sólo cabe lamentar y condenar el terrible espectáculo al que estamos asistiendo. Por todo ello queremos reflejar nuestra oposición más absoluta a una forma de actuar que prima la fuerza sobre la razón, ejercida ésta desde Sadam hacia su pueblo, o desde Bush hacia Iraq.

Y ya dentro de esa dinámica en la que nos vemos involuntariamente involucrados, denunciamos la situación de riesgo en la que ha colocado a toda la ciudadanía, la decisión unilateral adoptada por el Gobierno de Aznar, debido a la proximidad geográfica con el epicentro bélico y al comportamiento demostrado por parte de ese tipo de regímenes. Consideramos una grave irresponsabilidad política la posición mantenida por el presidente Aznar que apelando al miedo ante posibles ataques terroristas justifica una guerra tan desproporcionada.

Los grupos políticos del PSOE, PAR y CHA de la Diputación de Huesca nos sumamos a las acciones ciudadanas que se están produciendo en contra de esta guerra y a favor de la paz. Desde la indignación que nos provoca el autismo del Gobierno de Aznar, consideramos fundamental continuar manifestando nuestra oposición a la guerra, al tiempo que, iniciado el conflicto, tan sólo nos queda pedir una guerra corta en la que las pérdidas humanas sean las menos posibles, y exigir agilidad en las medidas humanitarias que hayan de tomarse y rapidez en la reconstrucción del país, así como respeto para el pueblo iraquí y reconocimiento de su derecho a gestionar los recursos de su territorio sin ningún tipo de embargo internacional ni ninguna hipoteca para su futuro.

Expresiones como el "eje del mal", acuñadas por el gobierno Bush tras los atentados del 11 de septiembre reflejan un lenguaje que nada tiene que ver con la política y la razón: La paz mundial no se construye sobre los cadáveres ni la ruina de un pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00