Huesca rechaza la Guerra

2003032020 no guerra huesca.JPG

Ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, estudiantes y otras asociaciones y colectivos han mostrado su repulsa por el comienzo de la Guerra en Irak. La ciudad de Huesca se ha echado a la calle por dos ocasiones, una a mediodía y otra a las ocho de la tarde. El Ayuntamiento de Huesca, la Plaza de Navarra, o institutos y colegios de la ciudad han sido los escenarios improvisados donde se ha gritado ?No a la Guerra?. Un grupo de profesores y alumnos anunciaban un encierro en el Instituto Ramón y Cajal y diversas movilizaciones en los próximos días.

La Coordinadora ciudadana contra la Guerra convocaba, a las 12 y a las 20 horas de este jueves, a toda la población a manifestarse, coincidiendo con el inicio de los bombardeos, e invitaba a todos los oscenses a expresar de manera contundente la repulsa en sus puestos de trabajo. La primera de estas manifestaciones era seguida por más de 1.500 personas. Comenzaba en la Plaza de Navarra y se dirigía a la sede del Partido Popular en Huesca bajo el lema: ?Ningún derecho puede permitir a nadie matar a nadie? y ?No en mi nombre, no con mi silencio?. Para este colectivo, la presión popular es el medio que existe para evitar esta barbarie, tal y como quedó demostrado tras el éxito de las manifestaciones de los días 15 de febrero y marzo en Huesca.

Además de la Coordinadora, asociaciones de estudiantes de enseñanzas medias y universidad, junto con UGT Juventud han seguido con la campaña ?No más sangre por petróleo, Guerra No?. Pretenden que sólo a través de la vía del diálogo y el consenso entre las partes se solucione el conflicto. Insisten en que no están dispuestos a permitir que el Gobierno español se involucre en la masacre que implica una guerra.

También en las últimas horas tenía lugar una reunión de la Junta de portavoces en el Ayuntamiento de Huesca. PSOE, PAR, IU y CHA señalaban que la invasión de Irak es a todas luces condenable porque en el marco de la normativa internacional nos sitúa ante una acción bélica ilegal. Estos grupos lamentan especialmente las víctimas civiles que ya se han producido en el momento actual y las que se producirán. Y también urgen al Gobierno del Partido Popular a cambiar el sentido de su acción política, y destine sus esfuerzos a devolver el conflicto al marco de la ONU del que nunca debió salir. Como consecuencia de la reunión, la Junta ha aprobado que las banderas ondearán a media hasta en el Ayuntamiento en señal de duelo por las víctimas civiles de la guerra; y expresan su adhesión a las movilizaciones pacíficas contra la guerra organizadas por la Coordinadora, partidos políticos y organizaciones sindicales.

Desde el Ayuntamiento de Huesca se pide el máximo respeto hacia las personas, cualquiera que sea su ideología. En este sentido se espera que no se repitan acciones como las que han tenido lugar esta mañana, a la hora del comienzo de la Guerra, en la sede del Partido Popular en Huesca. Personas anónimas reflejaban su malestar y contrariedad con la postura del Gobierno español, por medio de pintadas, tachando a sus gobernantes de ejecutores.

Por su parte, los portavoces del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Huesca han querido expresar también su ?total desaprobación al injustificado ataque con Irak que, en contra del sentir de la mayoría de los ciudadanos españoles, ha apoyado el Gobierno del Partido Popular. Lamentamos que los líderes de esta guerra hayan preferido la vía armada a la diplomática, ignorando al Consejo de Seguridad de la ONU, representante de la legalidad internacional. Como responsables políticos apelamos por medidas sustentadas en la paz y el diálogo y denunciamos, y seguiremos denunciando, la situación de profunda injusticia a la que se está sometiendo al pueblo iraquí?.

Otro de los actos que tienen lugar es el encierro de algunos miembros de la Coordinadora ciudadana contra la Guerra en la Iglesia del Perpetuo Socorro. En su día, éstos ya anunciaron que seguirían con diferentes actos para pedir una solución al conflicto. Como la que llevarán a cabo el próximo día 23 con una bicifestación que recorrerá las calles de Huesca.

Por otra parte, la Brigada de Montaña de Aragón con base en Huesca, Jaca y Pamplona no formará parte, en principio, de los efectivos que el Gobierno español prevé mandar a la zona del conflicto. En dicha Brigada se contemplan las unidades especializadas en defensa nuclear, bacteriológica y química -necesarias en Irak-, pero según fuentes consultadas por Radio Huesca Digital todo parece indicar que serán las unidades procedentes de la Fuerza de Maniobra ?Batallón NBQ I?, con sede en Valencia.

Comentarios