Edición limitada de una carpeta con tres grabados de San Josemaría Escrivá

El grabador y estampador Nemesio Mata Gilete ha realizado tres grabados conmemorativos de la canonización de Josemaría Escrivá, con la técnica del aguafuerte, en grabados calcográficos sobre planchas de zinc, en papel de 250 gramos. La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de profesionales aragoneses, vinculados a Barbastro y con el deseo de dar a conocer de un modo poco frecuente la personalidad del nuevo santo.

La edición es de 150 carpetas, que recogen tres momentos de la vida del santo aragonés, como fundador, en el santuario de Torreciudad y en Roma. La estampación ha sido hecha en el Taller Salamandra, de Zaragoza, con la impresión en los talleres de artes gráficas Notivol. La carpeta incluye un apunte biográfico del protagonista y un trabajo del periodista Ángel Huguet sobre la personalidad y mensaje de San Josemaría.

Las estampas le representan en su mesa de trabajo, con el retablo de Torreciudad y durante la celebración de la Misa, evocando la importancia de la santificación del trabajo, su amor a la Virgen y a la Eucaristía. Este tercer grabado se inspira en una foto de San Josemaría durante su homilía en el Campus de la Universidad de Navarra, el 8 de octubre de 1968. El artista ha incluido una recreación plástica con la Plaza de San Pedro del Vaticano, para evocar el intenso amor que profesó siempre al Papa y a la Iglesia.

Nemesio Mata (San Sebastián, 1965) tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en otros países, y actualmente vive en Zaragoza. Trabaja como grabador y estampador, con creaciones propias y para otros artistas y editoras. Este especialista ha utilizado la combinación del barniz blando, aguafuerte, aguatinta y buril, con un resultado de perfección técnica y calidad, y entintado de tres tintas. Las planchas han sido inutilizadas una vez realizada la edición.

Comentarios