El Consenso debe primar en la conservación de los restos arqueológicos

2003032121 restos.jpg

Es una de las conclusiones que deja las Jornadas sobre arqueología en suelo urbano que se han desarrollado en Huesca. Los arqueólogos piden una infraestructura técnica estable en las administraciones que garantice la gestión correcta de los restos y que se abran debates públicos sobre el futuro de los mismos. Así mismo, piden agilidad en los procesos de excavación y en la toma de decisiones para perjudicar lo menos posible a los propietarios de los solares.

Solo si existe un consenso entre todas las partes se llegará a la gestión correcta, ha dicho los expertos en Huesca. La legislación de Argón al respecto dice que es el propietario de un solar quien debe correr con los gastos de la excavación, algo que también ocurre en el resto de comunidades, pero los arqueólogos han dicho que la administración no debe entorpecer una actuación urbanística dilatando los trámites burocráticos, como está ocurriendo en estos momentos.

Ejemplos de ello los encontramos en Casa Aísa o en el Círculo Católico, dónde se completaron hace meses unas excavaciones y la Dirección General de Patrimonio sigue sin pronunciarse al respecto, lo que tiene paralizadas dos obras de interés social para la ciudad: la construcción de un Centro de Día y de una promoción vivienda pública respectivamente.

En el caso del Círculo Católico los restos aparecidos exigen su conservación integral, explica el arqueólogo que ha realizado la excavación, Javier García. Se ha hallado un templo romano del siglo primero antes de Cristo y unos baños públicos de época musulmana.

La propuesta técnica que se ha hecho a la Dirección General de Patrimonio consiste en micropilotar la obra a ejecutar, lo que puede encarecer el coste final, pero garantiza la conservación de estos importantes vestigios, el problema es que esta no se puede iniciar la construcción mientras Patrimonio no se pronuncie, y eso que la obra está adjudicada hace tiempo.

Comentarios