Actualidad

Música tradicional aragonesa para los niños, con Ibercaja

Del 24 al 28 de marzo, el Centro cultural de Ibercaja va a desarrollar un taller de música tradicional y popular de Aragón. El objetivo de esta actividad, se llevará a cabo el grupo Fagüeño, es mostrar a los escolares la tradición musical aragonesa a través de los instrumentos que popularmente se han utilizado en fiestas, pasacalles y romerías.

A lo largo de la sesión, los integrantes del grupo abordarán distintas facetas de la música tradicional de la Comunidad Aragonesa. Se hará un repaso a los instrumentos que la han mantenido viva hasta nuestros días, como gaita de boto, dulzaina, clarinete y acordeón diatópico, tambor, bombo, pandereta, pandero, cucharas o triángulo. También se mostrarán instrumentos como la guitarra, el violín u otros más sencillos como la cañera, rascador, cañoto, huesera y sartén.

Los componentes del grupo Fagüeño hablarán de los diferentes materiales que se usan para fabricar estos instrumentos: madera, caña, piel o tela, así como los momentos y lugares apropiados para la música tradicional, como son las fiestas, pasacalles, el baile, el pueblo, la plaza y de manifestaciones culturales tan características como son el dance y la ronda o las enramadas.

Habrá un apartado en la sesión dedicado a la música en vivo y al baile lúdico y ritual, en el que los escolares disfrutarán de los ritmos tradicionales como los compases binarios, ternarios, jota, villanos y pasodobles.

El grupo Fagüeño se formó en noviembre de 1997 por iniciativa de seis jóvenes interesados en la música tradicional y popular en Aragón. Se trata de una Asociación Cultural que tiene como objetivos fundamentales difundir la cultura musical aragonesa, potenciar el desarrollo musical y cultural de sus miembros y transmitir las tradiciones musicales en Aragón. Los instrumentos que utilizan son los tradicionales de esta tierra: acordeón, violín, guitarrico, gaita de boto, dulzaina, trompa de Ribagorza, clarinete, laúd y flauta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00