El medio ambiente, los transportes y la información centran la I Jornada de Periodismo Transpirenaico

La ciudad de Barbastro acoge el próximo jueves la I Jornada de Periodismo Transpirenaico, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón (APA), en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Una intensa jornada, que se celebrará en el Centro de la UNED de la ciudad. Este foro reunirá a un grupo de periodistas de Francia y España que debatirán asuntos comunes que afectan a las regiones pirenaicas de ambos países, centrados en el transporte y el medio ambiente.

El objetivo de esta jornada, que nace con la intención de celebrarse anualmente y de forma consecutiva a un lado y otro de los Pirineos, es el de poner sobre la mesa asuntos comunes que afectan a los habitantes de todas estas regiones vecinas. José Juan Verón, Asesor Técnico y organizador de esta iniciativa explica que ?se trata de crear un punto de encuentro para hablar de estas inquietudes y problemas comunes, así como compartirlas con agentes políticos y sociales, relacionados con estas cuestiones?.

La idea surgió, según comenta Verón, ante la inquietud de numerosos profesionales de la información que tenían relación con periodistas franceses, así como con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En esta primera ocasión, el programa incluirá tres mesas redondas en las que, además de abordar asuntos estrictamente periodísticos, se debatirá también acerca de otros asuntos relacionados con la situación medioambiental de este espacio natural, así como de los actuales sistemas de transportes existentes en las regiones pirenaicas y de los proyectados para un futuro próximo.

Una problemática que afecta a ambos lados de los Pirineos, sobre todo en lo que concierne a las comunicaciones, según explica José Juan Verón. Tema que se debatirá en una mesa redonda en la que intervendrán, entre otros, Jean Louis Carrere, Vicepresidente y Consejero de Transportes del Consejo Regional de Aquitania, Michel Geoffre, Director del Consejo Internacional Asociativo para la Protección de los Pirineos y Jesús Sánchez, Director General de Transportes del Gobierno de Aragón.

El Medio Ambiente es otro de los temas que se van a abordar en una segunda mesa redonda, centrada en la protección del Pirineo como medio natural en el que, según apunta Verón, ?se debe buscar el equilibrio entre el desarrollo y la protección del espacio?.

La jornada concluye con una mesa redonda en la que se debatirá sobre las situación de los medios de comunicación, que contará con la presencia de diferentes representantes de los principales medios de comunicación de Aragón y de Francia.

Además, como complemento a la Jornada de Barbastro, el día 28 de marzo se ofrecerá a todos los participantes que los deseen la posibilidad de visitar las instalaciones de las principales infraestructuras que el Ejecutivo autónomo está desarrollando, entre las que destaca la Plataforma Logística (PLA-ZA), junto al aeropuerto de la capital aragonesa.

Comentarios