Actualidad

La gastronomía y la tradición se dan la mano en la Comarca del Somontano

Este domingo se celebra la tradicional Fiesta del Crespillo que centra el programa de actividades organizadas durante estos días en la Comarca del Somontano. Una fiesta que se consolida con el tiempo y que, un año más, cuenta con la participación de medio centenar de voluntarios y colaboradores, además de un grupo de profesionales de la hostelería que, desde primeras horas de la mañana, trabajan en la Plaza del Mercado de Barbastro para elaborar los suculentos crespillos.

La tradición cuenta que las oliveras se quedan preñadas si el día de la Encarnación se elaboran crespillos, un postre típico de Barbastro y el Somontano, cuyo ingrediente principal son las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. Según la tradición, este dulce se prepara y degusta en torno a la festividad de la Virgen de la Encarnación.

Una tradicional fiesta en la que cada vez es mayor el número de personas que asiste, y donde el año pasado se llegaron a repartir más de doce mil crespillos. Por su parte, la localidad de Castejón del Puente también se une a esta fiesta con una merienda, este domingo por la tarde, en el Edificio de Servicios Municipales, donde los asistentes podrán disfrutar con la representación de la obra de teatro ?Algún día trabajaremos juntas? de Josep Benet y Jornet, que estará a cargo del Teatro Robres.

IV Certamen Nacional de Jota Aragonesa

La tradición y el folklore continúan siendo protagonistas este fin de semana en la ciudad de Barbastro, con motivo del IV Certamen Nacional de Jota Aragonesa ?Ciudad de Barbastro?, en el que participan 400 cantadores y bailadores de 50 poblaciones aragonesas, valencianas y catalanas. El certamen, que se celebra en el Teatro Principal de Barbastro llega este domingo a su última fase clasificatoria, antes de la gran final, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, en la que se conocerán los ganadores en cada una de las categorías: benjamín, infantil, juvenil y adultos.

Clave y viola de gamba

La música marca el ritmo de las actividades programadas para estos días. Este sábado, a las ocho de la tarde, en el Aula Magna ?José Luis López Aranguren? del Centro de la UNED en Barbastro, tiene lugar un concierto de clave y viola de gamba, con Jan Willem Jansen y Pere Ros que deleitarán al público asistente con la música alemana del siglo XVIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00