Actualidad

"A la vez que estás aprendiendo un oficio estás dando un servicio"

La Comarca del Somontano ofrece a los parados de más de veinticinco años la posibilidad de asistir a un taller de empleo lo que, según los propios alumnos, les brinda una oportunidad única: a la vez que aprenden un oficio, dan un servicio a la comarca. Un servicio remunerado ya que los asisitentes a estos talleres realizan una jornada laboral a tiempo completo. Los talleres de este año son de cantería y mantenimiento urbano.

Desde el pasado mes de diciembre y durante un año, dieciséis alumnos participan en Entabán, el taller de empleo de la comarca del Somontano. El éxito de la anterior edición, dedicado a la interpretación del patrimonio, ha llevado a los organizadores a retomar este curso que permitirá reinsertar en el mercado laboral a personas mayores de 25 años que se encuentren desempleadas.

Los alumnos, igual número de hombres que de mujeres, aprenden diferentes disciplinas como pintura, ebanistería o jardinería. Uno de los profesores del curso, Pablo Bardají, explica que los participantes en este curso no deben cumplir ningún requisito además de ser mayores de 25 años y estar desempleados, pero es importante que ?tengan ganas de trabajar y una mentalidad abierta porque tendrán que hacer muchos trabajos diferentes que requieren cualidades diferentes?.

Los alumnos sufren una selección ya que es mayor la demanda que la oferta. Al tratarse de un trabajo diario que requiere un esfuerzo, perciben un sueldo lo que se considera un aliciente para los desempleados.

Este proyecto busca la reinserción laboral tanto de hombres como de mujeres, por lo que éstas se encuentran en igualdad de condiciones y oportunidades que sus compañeros masculinos.

El coordinador de este programa, Ignacio Alcalde, explica que cuando se realizó el proyecto no se eligió esta disciplina ?porque sí? sino que era una carencia del mercado laboral. ?Entendemos que hace falta gente formada para mantener la calidad de vida en los pueblos y, por otro lado, se estaba gestando la posibilidad de crear una brigada dentro de la comarca que atienda esas necesidades?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00