La industria y el sector exterior siguen siendo la columna vertebral del desarrollo de Aragón

El sector exterior y la industria siguen siendo la columna vertebral del desarrollo económico de Aragón, según se recoge en las nuevas Tablas Input-Output de la Comunidad que ha dado a conocer la entidad financiera Ibercaja y que ha recogido Aragón Press

"Es de justicia reconocer que la región ha dado pasos de gigante durante el periodo 1972-1999, que nos acercan decisivamente a las regiones medias de la Unión Europea", según ha afirmado el director general de Ibercaja, Amado Franco, durante la presentación de las Tablas Input-Output de Aragón 1999. Este estudio constata el impulso económico alcanzado por Aragón en los últimos 27 años, puesto que, en estos momentos, el nivel de bienestar de la Comunidad Autónoma representa el 90% de la media de la Unión Europea.

El acto de presentación del estudio ha tenido lugar en el Patio de la Infanta, ubicado en la sede central de Ibercaja, con la asistencia del consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide; y el director de la entidad de ahorro, Amado Franco.

Este trabajo, promovido y financiado por Ibercaja, cumple su quinta edición y, como ha recordado Amado Franco, "siempre ha gozado de una excelente acogida y ha constituido uno de los principales puntos de referencia en la investigación de la economía aragonesa". Franco ha destacado, así mismo, la "responsabilidad" de estos estudios, "porque sabemos que las Tablas son esperadas periódicamente y sirven como base de muchos análisis posteriores, lo cual nos obliga a que su elaboración responda a un rigor incuestionable".

RESULTADOS

Entre los datos recogidos en las Tablas Input-Output destaca el hecho de que, "mientras la población se ha estancado, la población activa ha crecido casi un 13%, pasando la Tasa de Actividad de un 37% a un 42%". Por sectores, el sector agrario y energético han reducido sus empleos más de un 75% y la construcción lo ha reducido en un 7%, mientras que la industria ha ganado un 27%, los servicios de mercado han crecido un 53% y los servicios de no mercado han crecido un 112%.

La principal conclusión a la luz de este estudio es que este progreso se debe -según los expertos de la entidad- a dos factores, que sitúan el nivel de vida de la Comunidad casi al 90% de la media europea: el comercio exterior y la industria manufacturera.

Comentarios