Actualidad

Casa Aísa y el Círculo Católico paralizados en Patrimonio

Ambas intervenciones de interés social, siguen varadas en la dirección General de Patrimonio a la espera de que se tome una decisión sobre la conservación de los restos hallados. Hace meses que terminaron las excavaciones, la dirección General tiene los oportunos informes técnicos, pero no termina de tomar una decisión.

Es decir, patrimonio está haciendo todo lo contrario de lo que decían recientemente en Huesca los arqueólogos que asistían a las Jornadas de Arqueología en Suelo Urbano, quienes abogaban por que la administración agilice los trámites y los procesos que afectan a las intervenciones urbanísticas afectadas por el hallazgo de restos arqueológicos.

En el caso de Casa Aísa los requerimientos de Patrimonio van a suponer triplicar el presupuesto inicial de la construcción de un Centro de Día en el solar en esta casa Palaciega. Primero fue la exigencia de conservar la fachada del mismo, lo que supuso colocar un potente andamiaje que sostuviera en pie la mencionada estructura, luego hubo que hacer unas excavaciones, lo que permitió descubrir una vivienda judía, trama medieval y, sobre todo, una vivienda romana con un gran aljibe. El conjunto debe ser conservado, debido a su importancia histórica. Existen dos opciones para respetar estas ruinas: o se dejan en superficie con un cristal que las proteja, o se sellan para poder ser descubiertas en cualquier momento, pero debe ser la Dirección General de Patrimonio quién tome una decisión al respecto, decisión que se lleva esperando meses.

Ahora se ha solicitado un informe al arquitecto del Centro de Día, José Miguel Ferrando, acerca del coste que una solución u otra pudiera suponer, por lo que estamos ante una nueva dilación en el comienzo de las obras que no deja satisfecho a nadie; ni a la Consejería de Salud, ni al Ayuntamiento de Huesca ni a la Caja de Ahorros de la Inmaculada, quienes deberán aportar el dinero necesario para ejecutar el proyecto.

En el caso del Círculo Católico estamos ante un proceso parecido. En este solar la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón quiere construir alrededor de 60 viviendas de protección aragonesa pero no puede hacerlo mientras Patrimonio no decida qué tipo de protección se le da a los importantes restos que han aparecido en la zona. Los técnicos exigen la conservación integral de los mismos, explica el arqueólogo que ha realizado la excavación, Javier García. Se ha hallado un templo romano del siglo primero antes de Cristo y unos baños públicos de época musulmana.

La propuesta técnica que se ha hecho a la Dirección General de Patrimonio consiste en micropilotar la obra a ejecutar, lo que puede encarecer el coste final, pero garantiza la conservación de estos importantes vestigios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00