Actualidad

La DGA pone en marcha el plan de Educación Ambiental para Aragón

La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA) es un Plan de Educación Ambiental (EA) en Aragón que quiere servir como referencia para todos los que están interesados en la EA y marcar los objetivos y las líneas de acción en diferentes sectores sociales en nuestra Comunidad Autónoma. El Plan tiene su expresión final en un documento que va a ser presentado a toda la sociedad el próximo día 3 de abril en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón impulsó su proceso de elaboración, pero el resultado final es fruto del trabajo colectivo y desinteresado de casi 300 personas y 90 entidades que han participado en él desde enero de 2001, a través de jornadas, grupos de trabajo y reuniones, lectura y redacción de documentos, etc.

La gestación de esta Estrategia ha conseguido incorporar la Educación Ambiental a entidades muy distintas, algunas poco cercanas a ella en principio, pero que han sabido acercarse e implicarse en el proyecto. Sin embargo, el verdadero desafío comienza ahora, con la puesta en marcha de la EÁREA durante el periodo inicial 2003- 2007. Toda la sociedad aragonesa tiene el reto de aplicar este plan de acción en todos los ámbitos con el fin de hacer de la Educación Ambiental una de las herramientas para mejorar nuestro entorno.

Los 14 sectores de la Estrategia

Cuando se habla de Educación Ambiental muchas personas sólo piensan en itinerarios con niños por la naturaleza o programas de reciclado, pero en realidad es mucho más. Se trata de una corriente de pensamiento y acción de alcance internacional y es, ante todo, educación para la acción que pretende implicar a toda la población en la prevención y solución de los problemas.

La EA tiene el reto y el deber de actuar en todos los ámbitos: hogar, escuela, ocio, trabajo y comunidad. En este documento han quedado definidos finalmente 14 sectores sobre los que se debe actuar: administraciones públicas, ONGs, empresas, sindicatos, Colegios profesionales, Medios de comunicación, partidos políticos, desarrollo rural y Educadores ambientales, entre otros. Para cada uno de ellos existe una introducción general, un diagnóstico y unos objetivos de mejora que se concretan en diversas líneas de acción para integrar y poner en marcha la Educación Ambiental.

Cuatro borradores previos

La EÁREA surgió del impulso renovador y crítico del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, documento clave elaborado en 1999 por todas las comunidades autónomas, y que también contó con una amplia participación social en su elaboración.

Antes de elaborar la última versión del documento de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, se redactaron cuatro borradores previos fruto del trabajo de decenas de personas en reuniones, jornadas y encuentros. El primero de ellos se redactó a partir del trabajo anterior a las Segundas Jornadas de Educación Ambiental de Aragón (Jaca- noviembre de 2001). Tras las conversaciones mantenidas en este encuentro celebrado en la localidad oscense se redactó el segundo borrador del documento de la EÁREA, ampliamente distribuido.

Tras este borrador, el proceso continuó: muchas personas enviaron aportaciones por carta y e-mail y además participaron de forma activa en las ocho reuniones de los Grupos Sectoriales de trabajo celebradas durante mayo de 2002. Quedaron definidos 14 sectores que son los que se han consolidado en el documento definitivo. Fruto de este trabajo se redactó y editó el Tercer Borrador del documento. Después, en junio y septiembre de 2002, se celebraron dos reuniones de coordinadores, facilitadores y una comisión técnica, que elaboraron el Cuarto Borrador de la EÁREA.

Con las últimas aportaciones recibidas, la Comisión Técnica terminó el documento de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, el quinto redactado, y que no debe llamarse definitivo, porque una EÁREA viva habrá de estar en continua revisión durante el tiempo en que tenga lugar su fase más importante, la de aplicación y puesta en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00