Los bomberos de Huesca, Zaragoza y Alto Gállego distinguidos por formar personal para el túnel de Somport

El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, ha entregado una serie de Metopas a los parques de bomberos del ayuntamiento de Huesca, Zaragoza y de la Comarca del Alto Gállego, en agradecimiento a su colaboración y participación desinteresada en la formación del personal de explotación del Túnel de Somport. El acto tenía lugar este sábado en el Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La Escuela Nacional de Protección Civil se encuentra enmarcada en una comisión en Bruselas, que está trabajando para elaborar una normativa europea sobre túneles. Todo apunta a que esta escuela jugará un papel importante, dado que España es el último país que ha inaugurado un túnel, el de Somport, con las más modernas medidas de seguridad, y visto el nivel de los cursos que se dieron.

El Ayuntamiento de Huesca puso su material y personal a disposición de los responsables del Somport, de manera que pudieran llevarse adelante cursos de formación y especialización ante emergencias en túneles, y cursos de formación de los agentes de explotación del túnel. Además, los tres parques de bomberos aportaron personal y material para la realización de los dos simulacros de accidente que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre.

Recordemos que el parque de bomberos de Huesca cuenta en la actualidad con unos 30 bomberos, un servicio de centralita telefónica con 7 personas y voluntarios de protección civil. En lo que se refiere a la dotación de medios, se cuenta con un vehículo de rescate en altura, dos tanques urbanos, dos bombas forestales, dos vehículos de rescate, una cuba nodriza de 7.000 litros, un vehículo de jefatura, una UVI móvil, una UVI convencional y dos vehículos de apoyo ligero. Además, se dispone de un vehículo destinado exclusivamente al Casco Antiguo, por su reducido tamaño, y con una capacidad de 1.000 litros de agua. Se está a la espera de recibir, en próximas fechas, un camión cuba de 12.000 litros.

Comentarios