Repaso a la cartelera oscense

La cartelera oscense oferta nada más y nada menos que 11 películas este fin de semana. Comenzamos por las novedades: En primer lugar La prueba, dirigida por Roger Donaldson e interpretada por Al Pacino y Colin Farell, que abre por vez primera las puertas de la CIA para que veamos lo que se sucede dentro: cómo se recluta a los agentes, cómo se entrenan para el espionaje y cómo aprenden las reglas de la supervivencia.

Hablamos ahora de La vida de nadie, ópera prima del director de cine Eduard Cortés. Está protagonizada por José Coronado y Adriana Ozores y narra la vida de un hombre que mantuvo durante años engañada a su familia haciéndoles creer que llevaba una vida que en realidad no tenía. Está basada en un hecho real que tuvo lugar en Francia, donde también se hizo una versión cinematográfica del suceso llamada El adversario.

La cartelera oscense acoge también el último trabajo del realizador Steven Soderbergh Solaris. La cinta está basada en la novela de Stanislaw Lem del mismo título, de la que ya se hizo una primera adaptación al cine en 1972 por el ruso Andrei Tarkovsky. Solaris acerca al espectador a los confines más remotos del universo, donde los personajes se enfrentan a su propia memoria. Está interpretada por George Clooney y Natasha McElhoney.

Por último cerramos el capítulo de novedades hablando de Las hermanas de la Magdalena, dirigida por Peter Mullan. Una dura historia que se desarrolla en un convento de Irlanda en los años 60. Está protagonizada por Geraldine McEwan.

El resto de películas que continúan en la cartelera oscense son La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que ya ha superado los 20 millones de euros recaudados desde su estreno; la candidata a 10 Oscar Gangs of New york, de Martín Scorsese; la comedia Este cuerpo no es el mío, protagonizada por Rob Schneider; Amor con preaviso, con Sandra Bullock y Hugh Grant; A propósito de Schmidt con el candidato al Oscar Jack Nicholson, Daredevil, número uno en la taquilla española actualmente; y por último, se ha reestrenado en Huesca la polémica El crimen del Padre Amaro, una cinta mexicana que además es candidata al Oscar a la mejor película extranjera.

Pero vamos a hablar de Oscars, porque se entregan mañana domingo por la noche, y este año tenemos que estar muy pendientes porque pueden suponer uno o dos Oscar más para España porque como todos saben, Pedro Almodóvar es candidato a este galardón como mejor director y como guionista. Pero vamos a centrarnos en las cinco películas que aspiran a convertirse en la mejor del año. La favorita es Chicago del debutante Rob Marshall.

Aspira a 13 galardones, incluidos mejor película, director, actriz Renée Zellweger, actrices de reparto Catherine Zeta Jones y Queen Latifah, guión adaptado, fotografía, vestuario o dirección artística. La segunda película nominada es Gangs of New York.

Aspira a 10 galardones, que incluyen película, director Martín Scorsese, actor Daniel Day-Lewis, guión original, fotografía y canción, compuesta por U2.

La tercera película en discordia es Las horas, de Stephen Daldry. Tiene nueve candidaturas, incluidas aparte de mejor película, director, actriz protagonista Nicole Kidman, Actriz de reparto Julianne Moore, actor de reparto Ed Harris, guión adaptado o banda sonora, de Philip Glass.

Llegamos a la cuarta cinta candidata al Oscar, se trata de El Pianista. Su director, Polanski también puede llevarse el premio aunque tiene prohibida su entrada a los Estados Unidos. Más fácil lo tiene su protagonista Adrien Brody. En total la cinta del realizador polaco cuenta con 7 nominaciones. Por último, la quinta cinta que aspira a ser la mejor del año es Las dos torres, segunda entrega de la trilogía del Señor de los Anillos.

Cuenta con 6 candidaturas, película, montaje, efectos visuales, dirección artística, sonido y efectos de sonido. Su director, Peter Jackson se ha quedado sin nominación porque quien se lo ha arrebatado es Pedro Almodóvar. Por último recordamos que la guerra en Irak también tiene sus consecuencias en la gala de los Oscar, muchas estrellas han anunciado que no acudirán, se ha suprimido la alfombra roja y parece que se va a ignorar la consigna de que no se hable de política durante la ceremonia, de hecho muchos artistas lucirán en sus trajes un broche con una paloma de la paz.

Comentarios