Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Actualidad

DGA y ADELPA analizan la actualidad sobre el agua

Representantes del Instituto Aragonés del Agua y de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) han mantenido, en la tarde de este lunes, un encuentro de trabajo que se enmarca en el ciclo iniciado por el Ejecutivo autónomo para avanzar en el consenso hídrico en esta Comunidad Autónoma.

Consenso considerado como esencial por Pedro Santorromán, presidente de ADELPA. Apunta que la cercanía de las elecciones no ha de condicionar la actitud de los partidos en esta cuestión, ?han de alcanzar un consenso sobre proyectos hídricos, ya que tras las elecciones la vida sigue y no se puede dejar pasar el tiempo?.

Desde el Gobierno de Aragón se está trabajando en el Plan del Agua, que incluye la ejecución de trabajos de mejora del abastecimiento, depuración y saneamiento de buena parte de los municipios de esta Comunidad Autónoma. Recientemente, se firmaban los convenios relativos a cada una de las comarcas de la provincia de Huesca. Santorromán destaca la labor que ha desarrollado en esta materia ADELPA.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón vuelve de la Cumbre Mundial del Agua, en la que durante la semana pasada se ha estado mostrando la política del Ejecutivo autónomo contraria al Plan Hidrológico Nacional, en concreto al trasvase del Ebro.

Política del Gobierno de Aragón que, además, es favorable a las obras incluidas en el Pacto del Agua. Biscarrués, Santaliestra y recrecimiento de Yesa son los proyectos que más respuesta social han recibido en los últimos años. Se han judicializado los 2 últimos. Respecto a Santaliestra, el juicio oral podría retrasarse hasta septiembre de 2003, mientras que sigue abierto el proceso judicial en torno a Yesa, cuyas obras ya se han iniciado (se centran en la actualidad en el desvío de la N-240).

Esta situación ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a redefinir todo el proceso administrativo relativo a Biscarrués. Se está ultimando la documentación para sacar el proyecto a información pública. Se quiere ser muy exquisito en todo lo concerniente a esta obra para evitar cualquier contratiempo judicial que ponga en entredicho los trabajos de construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00