Actualidad

Llamados a testificar los abogados implicados en las denuncias de la Asociación Río Guart

El juez del Juzgado de Barbastro ha citado nuevamente a declarar a los abogados del bufete encargado de la defensa de la empresa Compos Aragón por su presunta vinculación con las amenazas recibidas por 25 vecinos de Benabarre relacionadas con la instalación de una planta de compostaje en la localidad. La citación les emplaza a presentarse en los juzgados el próximo 9 de abril a las 10 de la mañana.

Los abogados de la empresa Compos Aragón están imputados en un caso de presunto delito penal por coacciones y amenazadas al haber remitido, según la Asociación Río Guart, unas cartas intimidatorias en las que instaban a aquellos vecinos de Benabarre que tenían pancartas colgadas en sus balcones contra la planta de compostaje, a retirarlas en un plazo de 24 horas.

Dichos abogados ya habían sido citados el pasado 26 de febrero, fecha en la que, siempre según la Asociación Río Guart, no se presentaron alegando un viaje de negocios a París.

La junta de Río Guart considera que ?el objetivo de dichas cartas, tiene como fin el acallar la gran contestación social de los vecinos contra la instalación de un vertedero en el municipio de Benabarre?. Así mismo, aseguran sentirse defraudados de que no haya sido el ejecutivo municipal quien haya encabezado la denuncia ?que atenta contra derechos tan fundamentales de nuestra democracia?.

Los hechos se remontan a principios de año, cuando los miembros de la asociación Río Guart organizaron diferentes protestas contra la planta de compostaje que se pretendía ubicar en el municipio ribagorzano. Desde su creación el pasado verano, esta asociación ha luchado contra la intención de la empresa Compos Aragón de instalar una planta de compostaje en este municipio debido a que no cumpliría los requisitos necesarios marcados por la ley. El proyecto evidencia el hecho de que debe situarse a, al menos, 2.000 metros de la población más cercana.

Según los bocetos diseñados por la empresa, la planta de compostaje contará con una base de hormigón de 10.000 metros cuadrados de cemento y una capacidad de 51 millones de kilogramos al año y 200.000 litros de lixiviados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00