El Salón de Turismo de los Pirineos, una apuesta por la calidad y la profesionalidad

El IX Salón Internacional de Turismo de los Pirineos, que este año se celebra en la ciudad de Barbastro, abre sus puertas este viernes 28 de marzo, donde hasta el próximo domingo se dan cita un total de 47 expositores, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, y de Francia, que ocuparán 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo con que cuenta la IFB. Certamen que, un año más, se convierte en foro de encuentro de la oferta y demanda turística.

El director del Salón, Francisco Lacau, explica que el certamen gira en torno a tres ejes fundamentales, el primero de ellos relacionado con el espacio expositivo, que ha cubierto las expectativas creadas en un principio, donde Francia cuenta con un tercio de la superficie destinada a los expositores.

Otro de los pilares en los que se sustenta el certamen es la calidad de las Jornadas Técnicas, ?un lugar de reunión, debate y formación en el sector del turismo, tanto en la vertiente española como francesa?. Así mismo, Lacau ha hecho especial hincapié en la calidad de los conferenciantes y los contenidos de las ponencias, entre ellas la que correrá a cargo del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, sobre ?El otro ARAMÓN: ARAMÓN verde?, donde se apuesta, -explica Lacau-, por ?impulsar y promocionar el turismo de naturaleza y el turismo de aventura en los Pirineos?.

Ese mismo viernes, tras el acto inaugural, se celebrará una mesa redonda en la que, bajo el título ?Los Pirineos, rasgos comunes de una marca turística?, intervendrán Luis Estaún, Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Jaime Tabernas, Director General de Comercio y Turismo de Navarra y Xavier Civit, Director General de Turismo de la Generalitat de Cataluña.

El tercer punto en el que se centra este Salón, según apunta su director, es el tema relacionado con el aspecto profesional que se le confiere; en este caso, con la visita de diferentes colectivos especializados en este sector: 33 periodistas, de los cuales cuatro son italianos, siete turoperadores nacionales y dos franceses, que conocerán el Salón y participarán en las ocho rutas de familiarización ,-Muestra de Recursos-,organizadas en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro y los recursos turísticos de la comarca y de la provincia.

Diferentes rutas y mesas de trabajo completan este intenso programa que se complementa con el IV Encuentro Pirineista, que se celebrará este sábado en el monasterio de El Pueyo. Una nueva edición que este año analizará ?El Pirineismo y la Literatura de montaña? con la participación especial de editoriales, revistas y autores vinculados a los Pirineos. Así mismo, se tratará el papel de los clubes y las federaciones de montañismo del ámbito pirenaico. Al final de la reunión se entregará una distinción a Agustí Jolís y Maria Antonia Simó, del Centro Excursionista de Cataluña.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado, una vez más, la labor que desempeña la Institución Ferial de la ciudad, así como la importancia del Salón Internacional de Turismo de los Pirineos, ?un escaparate para promocionar las potencialidades de la Comarca del Somontano en todos los ámbitos?.

El director de la IFB, Manuel Rodríguez, hace hincapié en la necesidad de incorporar e implicar, en mayor medida, a los profesionales del sector correspondiente a cada certamen, ?como uno de los objetivos prioritarios por parte de la Institución?.

El acto de inauguración, que tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas en el recinto ferial, estará presidido por el Presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, los directores generales de Turismo de los Gobiernos de Cataluña, Navarra y Aragón, así como distintas autoridades provinciales.

Comentarios