Actualidad

Los Ayuntamiengos ofrecen su colaboración a la CHE para el informe ecológico del río Gállego

La licitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro del proyecto de redacción de un estudio que evaluará la calidad de las aguas del río Gállego en el tramo desde Sabiñánigo hasta su desembocadura en el Ebro, ha sido muy valorado por los alcaldes serrablés, Carlos Iglesias y el de Caldearenas, Rafael Castán, por lo que supone iniciar un proceso de recuperación de su caudal ecológico.

Carlos Iglesias en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que ? estar determinación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, es como consecuencia de la reunión promovida desde estos ayuntamientos y la Comarca del Alto Gállego, en la que estuvieron representantes del COMENA, de los departamentos Medio Ambiente y SALUD del Gobierno de Aragón junto a otras instituciones y el citado organismo de aguas, adquirió el compromiso de llevar a cabo un estudio que sirva para aclarar y poner remedio a los vertidos denunciados en su momento?.

Para Rafael Castán, ? es empezar a poner sobre la mesa realidades en las que la Administración comienza a tomarse en serio un asunto que ha contado en los últimos años con las protestas, denuncias e incertidumbre de los vecinos de las localidades afectadas, de Caldearenas, Anzanigo y Javierrelatre, por los vertidos que causaron la muerte a centenares de peces e impidió el beber agua potable en algunas de estas poblaciones?. Castán ha precisado que ? se prestará toda la colaboración que se requiera para este informe detallado?

El Gállego nace en el Pirineo axial, cerca de Sallent de Gállego, a 2.200 m. de altitud. El pico de Balaitous, de 3.151 m., es el punto culminante de la cuenca. Los ríos Aguas Limpias y Caldarés, afluentes en la margen izquierda;Esquerra y Aurín, en la margen derecha.

El alcalde de Biescas comentaba a esta redacción que ? se tendría que tener en cuenta la parte alta del río Gallego, donde en estos momentos no tenemos depuradoras de aguas y existe en diferentes épocas del año una importante presencia de turistas?.

En la parte baja del Gállego se encuentra con El Sotón, el Guarga y Asabón, de poco caudal. Por Gurrea El Sotón tiene su unión con el Gállego en la zona de "La Huerta Baja".

El curso alto del río avena en abanico junto con varios de sus afluentes, la comarca del valle de Tena, con Sallent de Gállego como población principal. Ya en la parte meridional del valle se adentra en las sierras interiores prepirenaicas, y penetra luego en la depresión intermedia, a la altura de Sabiñanigo, donde recibe las aguas del Aurín. Poco después de recibir el Guarga, se aproxima a la vertiente norte de las sierras exteriores, hasta que las atraviesa por el congosto de la Peña, donde las aguas son detenidas por la presa del mismo nombre. Toma luego la dirección sur y recorre sucesivamente las comarcas de Hoya de Ayerbe, llanos de la Violada, el Castellar y Plana, de Zaragoza, hasta desembocar en el Ebro junto a Zaragoza.

El Gállego tiene una longitud de 215 Km, y una cuenca de 8.903 Km2. El río presenta un régimen de tipo nivo-pluvial, con crecidas de primavera y otoño y estiajes de verano e invierno por retención nival.

Las estimaciones que se han realizado sobre el caudal del Gállego en sus desembocaduras en Zaragoza, dan un volumen de 1.227 hm3.

Los principales embalses son: el de la Peña (25,1 millones de m3), el de Ardisa ( 36 millones de m3), el de la Sotonera en el Sotón (200 millones de m3). De ellos parte el canal de riegos del Altoaragón con sus ramales: el canal de la Violada, el canal de los Monegros y el canal del Flumen.

En el valle de Tena, donde los cursos presentan gran caudal y pendiente, existen una serie de centrales hidroeléctricas con una potencial total instalada de 62.624 Kw. En el curso medio y bajo los embalses tienen una doble finalidad: producción de energía eléctrica, 33.520 Kw; y regadío.

El río ha construido a lo largo del cuaternario un sistema escalonado de seis niveles de terrazas, en su cuenca baja, situadas a una altura mínima de 110, 60, 75, 20, 10 m., sobre el cauce actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00