Bibliotecas, punto de encuentro con la cultura

2003032926 biblioteca.jpg

La provincia de Huesca cuenta con una amplia red de bibliotecas. En cada localidad existe un local destinado a la lectura. En Huesca la biblioteca Ramón J. Sender, ha reabierto sus puertas en Huesca recientemente con nuevos servicios y nueva ubicación. Una de las salas de la planta baja del Centro Cívico Santiago Escartin alberga la antigua biblioteca del barrio del Perpetuo Socorro. Así encontramos más libros, pero también DVD, CD Roms, libros infantiles y de prelectura. Esta nueva biblioteca funcionará especialmente como servicio de préstamo, ya que la dimensión de la sala en dónde está ubicada no permite nada más.

Esta es la séptima biblioteca de uso público con que cuenta Huesca. A la Ramón J. Sender hay que añadir la pública de la Plaza Luis Buñuel, la del Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón, que aunque privada es de uso público, y las cuatro universitarias, estas ubicadas en el antiguo Colegio Universitario, en la Escuela de Empresariales, en la de Magisterio y en la Escuela Superior Politécnica, la de más reciente constitución. Estas instalaciones están abiertas al público en general, pero sus fondos suelen ser específicos de la especialidad universitaria a la que prestan servicio. No obstante, el préstamo de los libros está restringido a la comunidad universitaria.

La próxima biblioteca en abrir sus puertas será la del Barrio de Santo Domingo y San Martín. Las obras avanzan a buen ritmo, ha señalado Javier Campelo, pero será en el próximo mandato cuando se ponga en marcha, aunque sea en este cuando finalicen las obras de construcción.

Campelo ha dicho que al prioridad que se debe marcar el Ayuntamiento para los próximos cuatro años es la coordinación de todas la bibliotecas de la ciudad, públicas y privadas, para optimizar recursos. Huesca está a punto de contar con 8 bibliotecas, a lo que hay que añadir la que se construirá en el solar de Textil Bretón, un dato que en lo cuantitativo es importante, pero en lo cualitativo, mejoraría con esa coordinación.

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE JACA AMPLÍA SUS SERVICIOS

Jaca cuenta con una biblioteca, que es municipal, y en estos momentos se encuentra en obras para ampliar sus servicios y crear nuevas secciones, entre ellas la fonoteca, videoteca, bebeteca y una sección juvenil. Una vez finalizadas las obras, la biblioteca contará con una extensión de 500 metros cuadrados, convirtiéndose en una de las más grandes de Aragón.

La biblioteca cuenta con 24 mil volúmenes y 2.500 socios. Unas 40 mil personas al año pasan por esta instalación. Una de las secciones que más aceptación tienen entre el público, además de la de internet, que cuenta con numerosos usuarios, es la hemeroteca, que va a ubicarse en una sala aparte, y que a largo plazo podría incluso tener periódicos microfilmados. Más de 120 títulos de revistas se pueden encontrar en dicha instalación.

485 m2 DE LIBROS EN FRAGA

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga está situada en el Palacio Montcada. En ese mismo edificio está situada la biblioteca pública municipal, junto con el archivo municipal y una sala de exposiciones. La biblioteca del Palacio Montcada está situada en el casco histórico de Fraga y está en proceso de informatización de su fondo bibliográfico.

Equipamientos:

-Superficie útil dedicada a las actividades propias de la Biblioteca: 485 m2

-Sala infantil: 12 puestos de lectura, 2.500 volúmenes

-Hemeroteca

-Videoteca: 1.000 videos al préstamo

-Cuatro salas independientes de lectura

-Nº total de puestos en salas de lectura: 65

-Longitud total de estantes: 630

Además de la biblioteca del Palacio Montcada hay una en el barrio de las Afueras de Fraga, que es una biblioteca infantil, y dos de barrio, en los barrios de Miralsot y Litera.

13.500 LIBROS EN SABIÑANIGO

Los fondos de la Biblioteca Sabiñaniguense son en la actualidad de más de 13.500 libros, 836 videos, 320 compact-disc y 72 publicaciones periódicas de las cuales 5 son diarias. El número de usuarios con Tarjeta de Préstamo es de 2.751.

Sallent ha inaugurado recientemente su nueva Biblioteca y en los últimos ocho meses ha realizado, unos 1.200 préstamos y 3.000 lectores, también cuenta con doce ordenadores ampliando su material bibliográfico.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MONZÓN

Se abrió al público en el año 1966 y desde 1986 se ubica en la Casa de la Cultura. Hasta esa fecha se ubicó en un local de la Calle Estudios. Tiene 17 mil volúmenes. Tres ordenadores con conexión a Internet., uno de ellos también para hacer trabajos. Cuenta de igual manera con una mediateca consistente en documentales, cine y video infantil con un total de 500 videos. Está previsto comenzar a adquirir material audiovisual formato DVD. Respecto al recinto destacar que se ubica en la tercera planta de la Casa de la Cultura y cuenta con un altillo. La planta tiene unos 400 metros cuadrados y el altillo 200, en este último se ubica la zona de investigación, los ordenadores y la zona audiovisual donde se cuenta con televisores para visionar videos.

El carnet de la Biblioteca municipal cuesta 2,50 euros anuales se pueden llevar dos libros a casa.

BIBLIOTECA DEL COLEGIO SALESIANO

Cuenta con 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Cuenta con 3 ordenadores con conexión a Internet, y material audiovisual como la enciclopedia multimedia Encarta. Tiene 6.000 libros destacando la Enciclopedia Espasa. Por otro lado destacar que cuenta con libros de consulta a nivel escolar con una amplia gama de bibliografía especializada en biología y literatura castellana.

Comentarios