Tráfico inmovilizó 41 vehículos sin seguro en las carreteras altoaragonesas en 2002

La cifra de vehículos que circula sin seguro por las carreteras españolas es de un millón, según los datos que se han constatado a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), lo que supone un 3 por ciento del parque móvil. En ciclomotores la cifra llega al 12 por ciento. En la provincia de Huesca, la Guardia Civil de Tráfico inmovilizó 35 turismos que no acreditaron el seguro y 6 que no lo poseían. De los controles efectuados, esta cifra supone un 2?2 por ciento, según ha confirmado la Jefatura Provincial de Tráfico.

Esta situación preocupa al Colegio de Mediadores de Seguros Titulados desde donde se apunta que los más perjudicados son el resto de los ciudadanos que cumplen la ley y es que las compañías han decidido cubrirse las espaldas ante las elevadas indemnizaciones que hay que pagar, en muchos casos, por los accidentes.

Otras estadísticas, todavía del año 2001, recogen que en la provincia de Huesca se registraron en ese periodo más de 100 accidentes en los que alguno de los turismos o ciclomotores involucrados no tenía el seguro obligatorio. Una de las causas de esta situación puede ser el alto coste, sobre todo en los ciclomotores, aunque esto no justifica la infracción ya que el seguro es obligatorio en cualquier vehículo a motor.

La nueva ley de tráfico, que entró en vigor hace ya más de un año, recoge algunas modificaciones que afectan a los que circulan sin seguro y es que los vehículos son inmovilizados de inmediato por los agentes de la Guardia Civil y Policía Local. Con ello, se pretende evitar el fraude cada vez más de moda de circular sin el seguro obligatorio.

Comentarios