Los alumnos del Colegio Santa Ana de Monzón recuperan juegos tradicionales aragoneses

Del 31 de Marzo al 4 de Abril, se celebra la VIII Edición de la Semana del Deporte y Juego Tradicional Aragonés del Colegio Santa Ana que, este año, contará con la presencia del atleta montisonense Javier Moracho, olímpico, campeón de Europa y recordman de España en 110 metros vallas, que mantendrá una charla-coloquio con los alumnos y será homenajeado con la entrega de un obsequio y una camiseta con el logotipo del Centro.

El programa se completa con la presentación, explicación y práctica de los distintos juegos de esta Semana como "A la una anda la mula", "La aceitera", "A taparla calle", canciones de "La goma" o "La comba" o "Abuelito quiero pan", el martes día 1 de Abril se celebrará un gran circuito de 22 juegos tradicionales: calva, hoyete, anillas, bochas, remolacha, raya o rana, entre otros.

El miércoles 2 de Abril, tendrá lugar la popular "Carrera del pollo" que será presentada y dirigida por José Antonio Adell y que tendrá primas reales, ofrecidas por el APA del Centro, y trofeos para los campeones en las distintas categorías. El día 3 de Abril, los alumnos visitarán las nuevas instalaciones deportivas de la ciudad con el decatleta montisonense, Álvaro Burrell, que ofrecerá a los escolares una charla sobre "La importancia del calentamiento en la realización de actividades físicas" para, posteriormente, realizar en las pistas de atletismo competiciones de longitud, peso, velocidad, altura y resistencia. Y la Semana concluirá el viernes día 4 con una versión infantil de la "Carrera del pollo" para los alumnos de este ciclo con caramelos para todos los participantes.

El objetivo de esta actividad, según la organización, es "recuperar y difundir aquellos juegos que tan buenos ratos nos han hecho pasar frente al sedentarismo o los juegos individuales que recluyen a los jóvenes en casa privándoles de la riqueza que otorgan los juegos colectivos", por eso, animan a los padres a practicar la sana actividad de jugar con sus hijos tal y como se hacía antes.

Comentarios