La guerra en directo

Nuria Garcés

Avances hacia Bagdad, misiles, bombas, columnas de humo, heridos, muertos, prisioneros de guerra, comunicados, aliados, aviones B-52, helicópteros... El mundo está en guerra, un pequeño trozo de tierra está en guerra y nosotros aquí, seguimos nuestra vida. Pero mucho más informados. Sabemos de esta contienda mucho más de lo que nunca pudimos imaginar. Todas las emisoras de radio o cadenas de televisión han creado una sección fija que, tras el titular más o menos parecido de ?Guerra en Irak?, nos acerca minuto a minuto todo lo que está sucediendo. Si han comenzado a sonar las sirenas, si los iraquíes corren a los refugios, cuántos misiles se están lanzando, si se han derribado más o menos aviones, o helicópteros...

La primera Guerra del Golfo fue la guerra en directo, en la que pudimos ver los primeros bombardeos en la CNN en tiempo real. En esta ocasión, además de un gran despliegue del armamento militar más sofisticado, estamos pudiendo ver cómo se transmiten por televisión imágenes por vídeo conferencia, a través de internet. Las nuevas tecnologías, como quien dice, en periodo de pruebas, pero permitiendo una cobertura antes inimaginable. Las imágenes no son muy nítidas, y llegan muy entrecortadas, con un cierto desfase, pero nos permiten hacernos una idea más que clara.

Esta situación hace pensar que, tras estas pruebas, todo mejorará. Tal vez estemos abocados a que en la próxima guerra las vídeo-conferencias estén ya totalmente perfeccionadas, incluso las imágenes a través de los teléfonos móviles que en esta ocasión ya se están también probando. O sea, que como nos descuidemos la próxima vez será como vivirlo, desgraciadamente, in situ. Con sonido Dolby surround y en tres dimensiones. Como si lo viera. Ojalá que tarde mucho.

Comentarios