Asociación Río Guart: "El Ayuntamiento ha mantenido una posición ambigua"

La Asociación Río Guart, creada en Benabarre con el fin de evitar que la empresa Compos Aragón instale un planta de compostaje en el municipio, asegura que el Ayuntamiento de esta localidad ha mantenido una posición ambigua respecto a este tema. En estos momentos, el proyecto se encuentra paralizado por orden judicial y los abogados encargados de la defensa de la empresa han sido citados para declarar como imputados por un posible delito de coacciones contra vecinos de Benabarre.

En declaraciones a Radio Huesca Digital, el miembro de la asociación Río Guart, Juan José Baró, acusa al ejecutivo local de ?no hablar con los vecinos. Incluso cuando los vecinos nos manifestábamos en contra de este proyecto la postura del Ayuntamiento era muy ambigua; decían que no estaban ni a favor ni en contra y, sobretodo no han sabido tomar decisiones oportunas en sus momentos, lo que ha llevado a la confusión y a la desconfianza de los vecinos?.

Los abogados de la empresa Compos Aragón están imputados en un caso de presunto delito penal por coacciones y amenazadas al haber remitido, según la Asociación Río Guart, unas cartas intimidatorias en las que instaban a aquellos vecinos de Benabarre que tenían pancartas colgadas en sus balcones contra la planta de compostaje, a retirarlas en un plazo de 24 horas. La citación, que se realiza ya en segunda instancia, les emplaza a presentarse en los juzgados el próximo 9 de abril a las 10 de la mañana.

La Sala Judicial de Barbastro paralizó, el pasado 21 de enero, tanto los trámites administrativos como las obras de la planta hasta que se solucione la polémica suscitada en torno a este tema. Baró asegura que el proyecto no ha avanzado gracias, en buena parte, a la presión que desde el pueblo y desde la asociación se ha ejercido.

Los hechos se remontan a principios de año, cuando los miembros de la asociación Río Guart organizaron diferentes protestas contra la planta de compostaje que se pretendía ubicar en el municipio ribagorzano. Desde su creación el pasado verano, esta asociación ha luchado contra la intención de la empresa Compos Aragón de instalar una planta de compostaje en este municipio debido a que no cumpliría los requisitos necesarios marcados por la ley.. Dicho proyecto permite la inclusión de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, lo que puede incluir deshechos de las centrales térmicas.

Comentarios