La directora del IAM destaca el importante papel de la mujer en el desarrollo de las comarcas en Aragón

El I Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Aragón se ha inaugurado este martes en el Auditorio de Zaragoza. Este foro, realizado con motivo del X Aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer, ha sido inaugurado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y por la directora del IAM, Ana de Salas.

Durante su intervención, Biel ha destacado la importancia de este encuentro y su deseo de que ?todas las ideas que aquí surjan las podamos llevar a cabo e impulsar desde la administración?, según informaciones de Aragón Press. Así mismo, ha pedido que sea lo más participativo posible para que pueda ser ?recogido por el Gobierno y llevado a la práctica?. Además, ha querido señalar su ?compromiso de creer firmemente en el asociacionismo como modo de llevar a cabo las ideas?.

Este primer encuentro reúne por primera vez a todas las asociaciones aragonesas de mujeres que, en total, suman unas 580, lo que para la directora del IAM ?demuestra que hay un dinamismo y que, a través de la acción conjunta y con el impulso y el apoyo del IAM, se puede llegar a más mujeres, a más gente, y sobre todo a todas las comarcas de Aragón?.

Ana de Salas ha comentado que este encuentro se ha llevado a cabo ?sobre todo para destacar la importancia de las asociaciones de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de Aragón". "Es importante y yo creo que ha sido clave en estos diez años?, ha indicado De Salas, que también ha querido aclarar que las actuaciones del Instituto ?hubieran sido muy difíciles de realizar sin la colaboración de las asociaciones de mujeres?.

LA SOCIEDAD DEL FUTURO: UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS Y TODAS

La conferencia inaugural de este foro de mujeres ha corrido a cargo de María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuya ponencia ha llevado por título ?La sociedad del futuro: una construcción de todos y todas?.

Durán ha aprovechado su intervención para felicitar al IAM, del que ha dicho que, ?cuando una Institución cumple diez años, ya nos podemos dar todos por contentos?. A lo largo de su intervención, Durán ha destacado la importancia del papel de la mujer en la sociedad, del que no siempre somos conscientes.

A lo largo del día de hoy se irán sucediendo diferentes conferencias a cargo de la profesora titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Constanza Tobío, la periodista Ana García Lozano o la directora de informativos de COPE Aragón, Mª José Cabrera, entre otras.

Por último, Ana de Salas ha reiterado que ?en este encuentro se trata de reflexionar sobre el papel que las asociaciones de mujeres pueden y deben realizar, sobre el papel activo de las mujeres en todos los procesos y, sobre todo, de la influencia de determinados programas" de igualdad. En este sentido, la directora del IAM ha reiterado la necesidad de "que las conclusiones que se puedan alcanzar en este encuentro se transmitan al Gobierno, para que se hagan políticas de igualdad de oportunidades eficaces y reales?.

Comentarios