“Sin el trabajo de las mujeres, la sociedad española se hubiera ido a pique hace años”

2003032525 mari aangeles duran y ana tricio.jpg

La investigadora y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángeles Durán, ha asegurado que sin el trabajo de las mujeres, que además son madres, la sociedad española ?se hubiera ido a pique hace muchos años. Sin ellas y también sin las que ya tienen canas, cuya labor es, en muchas ocasiones, decisiva?.

Esta afirmación la ha pronunciado dentro del primer Encuentro de Asociaciones de Mujeres Aragonesas que se celebraba este martes en el Auditorio de Zaragoza, y que reunía a 500 mujeres de toda la Comunidad, pertenecientes a unas 150 asociaciones de muy distinto tipo. Este encuentro se ha organizado con motivo de la celebración este año, del 10º Aniversario de la creación del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Ángeles Durán, investigadora y profesora del CSIC, ha señalado que el principal problema de las mujeres hoy en día es el trabajo que desempeñan y que no se considera ?empleo?, ?ya que éste se vende en el mercado mientras que el trabajo que realizan en casa no lo paga nadie?. En este sentido, y para poder seguir trabajando dentro y fuera de casa Durán propone reducir un 15% el trabajo de la mujer dentro de casa, para lo que hace falta, según su opinión, ?aumentar los servicios sociales y un cambio de actitudes, tanto en los hombres como en las nuevas generaciones?.

La profesora ha indicado que el actual sistema de pensiones está basado en una idea falsa, ?ya que a nadie le es posible vivir con 100.000 pesetas si tiene personas a su cargo?, y que la única forma de salir adelante es asumir la doble jornada en casa y en el trabajo, ?hecho, a todas luces, injusto?, tal como ha puntualizado. Durán ha reivindicado la necesidad de renovar la sociedad y con ella la Iglesia, los centros educativos, las empresas, la judicatura, las nuevas titulaciones universitarias... para dar cabida a las mujeres, ?que somos más de la mitad de la población y por ello tenemos mucho que decir, ya que el futuro nos lo tenemos que crear nosotras pues no está escrito como a veces se dice. Lo tenemos que construir ahora?, ha puntualizado.

Política autonómica en condiciones de igualdad

En la inauguración del Encuentro, a cargo de la directora del IAM, Ana de Salas, y del vicepresidente del Gobierno, José Angel Biel, éste ha asegurado que cree firmemente en el asociacionismo y ha indicado que los puntos neurálgicos de la política autonómica deben ser decididos en condiciones de igualdad por las mujeres. El vicepresidente del Gobierno y presidente del IAM ha mostrado el apoyo del Gobierno Autónomo a este organismo y en especial a esta jornada ?que tiene un significado especial por ser la primera que se celebra en los diez años de vida del Instituto?.

La familia, en ayuda de la mujer trabajadora

Por otra parte, la profesora titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Constanza Tobío ha señalado que los grandes problemas que hoy tiene la mujer para poder conciliar la vida social y la laboral son las enfermedades de los hijos, la falta de coincidencia de los horarios laborales y los escolares y el qué hacer con los hijos en vacaciones. Estos problemas son, según ella, los que deben abordarse con seriedad si se quieren establecer políticas sociales realmente útiles para la mujer, que le permitan trabajar y, al mismo tiempo, hacerse cargo de su familia.

Esta necesidad de conciliar ambos mundos o ámbitos de actuación ha surgido, según la profesora Tobío, a raíz del nuevo modelo social establecido en España en los últimos años por el cual, en la mayoría de las familias trabajan los dos: padre y madre. ?Un 43% de las parejas con hijos trabajan los dos, y a pesar de ello no existen políticas públicas en este momento que respondan a este modelo. Por ahora, el principal apoyo o vía que tienen las mujeres para hacer compatibles la vida laboral y la familiar es el apoyo de su propia familia, principalmente, los abuelos maternos. Ni el Estado, ni el mercado cubren hoy las necesidades de las mujeres trabajadoras, sino que es la familia la que se ocupa de más del 40% de la carga que actualmente poseen?, ha matizado.

Los medios de comunicación y la mujer

La mesa redonda sobre ?Los medios de comunicación en la creación de liderazgos de opinión?, ha contado con la participación de la directora del IAM, Ana de Salas, la periodista de TVE Ana García Lozano, la directora de informativos de COPE, María José Cabrera, la subdirectora de El Periódico de Aragón, Lola Ester, y la subdirectora de Heraldo, Encarna Samitier. En ella han salido a la luz ideas como el importante papel que desempeñan los medios de comunicación a la hora de evitar determinadas injusticias basadas en la discriminación de género; la necesidad de que los profesionales de la información se impliquen directamente para lograr políticas de igualdad y la importancia de ceñirse a la verdad a la hora de informar.

El Primer Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Aragón reunía en una mesa redonda a representantes de seis asociaciones de mujeres de distinta índole, en torno al tema ?Las organizaciones de mujeres como instrumento de transformación de la sociedad?, que estaba introducido previamente por la socióloga y presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Ángela López.

Comentarios