El CEDER aprueba los ocho primeros proyectos del programa Leader Plus en el Somontano

El Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER) ha presentado la ?Guía del Promotor? sobre el programa Leader Plus, con la que pretende orientar a los futuros emprendedores sobre los pasos a seguir para realizar un proyecto de inversión en la comarca. Desde que este programa echara a andar el pasado mes de diciembre, se han atendido más de 80 consultas y se han aprobado las primeras subvenciones para la ejecución de 8 proyectos que generarán una inversión de un millón y medio de euros en la comarca.

Esta nueva ?Guía del Promotor? explica paso por paso, a través de un libro y de un CD, cuáles son los requisitos que debe cumplir una ?idea? para convertirse en un proyecto subvencionable a cargo de la iniciativa comunitaria Leader Plus. El presidente del CEDER, Jaime Facerías, explica que hasta ahora esta misma documentación se facilitaba a través de fotocopias pero que, desde estos momentos, ya está disponible para que los interesados puedan acceder a ella.

Esta guía, calificada como ?manual del usuario? por sus creadores, incluye una copia de los impresos de solicitud que se deben rellenar para presentar un proyecto de estas características así como una relación de los documentos que se deben presentar en el CEDER para tramitarla.

Hasta la fecha, se han realizado más de 80 consultas y son ocho los proyectos, uno de ellos de Barbastro y el resto de otros puntos del Somontano, que finalmente se han presentado y han sido aprobados por el CEDER. Ahora la Diputación General de Aragón es la encargada de dar luz verde a los mismos.

Estos proyectos contarán con unas subvenciones de 400.000 euros y generarán una inversión de más de un millón y medio de euros en la Comarca del Somontano. De ellos, tres se enmarcan dentro de la medida de turismo, dos corresponden a la medida de servicios a la población, otros tantos a la valorización del patrimonio y uno a la formación. Facerías destaca que las más numerosas son aquellas iniciativas relacionadas con el turismo pero ?hay un poco de todo?.

Por otro lado, el CEDER ha participado recientemente en el Salón de Desarrollo Rural de los Territorios de España, celebrado en la Casa de Campo de Madrid. En este salón, el CEDER así como otros Grupos de Desarrollo de la comunidad ocuparon parte del stand del Gobierno de Aragón.

Comentarios