Universidad de Huesca, la gran desconocida a pesar de su dimensión

El 10% de la población de Huesca tiene relación directa con la universidad. O es profesor, o alumno o Personal de Administración y Servicios. A pesar de que hablamos de una de las más importantes administraciones de la ciudad es una gran desconocida para la sociedad y continúa extendida la creencia de que la universidad es exclusiva de la comunidad universitaria. Eso a pesar de que la universidad está involucrada en numerosos proyectos de la comunidad como la lucha contra el trasvase o el desarrollo del Parque Tecnológico Walqa.

El campus de Huesca cuenta con 300 profesores y 200 trabajadores de administración y servicios. Hay matriculados unos 3.800 alumnos, más de la mitad de ellos de fuera de la ciudad y una quinta parte de fuera de Aragón, sin olvidar la creciente llegada de estudiantes comunitarios gracias al programa Erasmus.

Varios retos tiene la universidad del futuro en Huesca: la primera, como señalaba la Directora de la Escuela de Empresariales, María Victoria Sanagustín, la consolidación de las nuevas carreras: Dietética y Nutrición Humana, la Licenciatura en Educación Física y del Deporte y el segundo Ciclo de Agrónomos, antes incluso de reivindicar nuevas titulaciones.

Además está por iniciarse la gran remodelación física del campus, empezando por la construcción de un gran polideportivo junto a la nueva Piscina Cubierta, la remodelación del Vicerrectorado y todas las antiguas residencias, el Seminario Conciliar y el Colegio Mayor Ramón Acín, en una inversión sin precedentes cifrada en más de 30 millones de euros que, presumiblemente, se quedarán cortos en poco tiempo. Es precisamente en el aspecto de las instalaciones en el que los alumnos, como Miguel Peleato, de empresariales, hacen especial hincapié.

En estos momentos la universidad se ha marcado como objetivo prioritario su integración social y está dando muestra de ello estando presente allí dónde se le requiere, pero como indicaba Elena Escar, la Universidad sigue siendo la gran desconocida y sus posibilidades son enormes si se saben aprovechar.

Comentarios