Actualidad

La provincia de Huesca se suma al apagón por la paz

Este jueves a las 10 de la noche habrá un apagón de 15 minutos que afectará al alumbrado público de algunas ciudades como Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Graus. La Coordinadora ciudadana contra las guerras ha animado también a los altoaragoneses a que apaguen las luces de sus domicilios simulando un bombardeo.

El apagón por la paz es una iniciativa ciudadana que busca sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias de los bombardeos masivos para la población. Además mediante este acto se pretende mostrar una vez más el rechazo mayoritario de la guerra.

La coordinadora ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la acción apagando durante ese periodo las luces de sus domicilios y saliendo a la calle provistos de material con el objeto de hacer ruido: cacerolas, pitos, sirenas.

El Ayuntamiento de Huesca ha accedido a la petición de la coordinadora y apagará el alumbrado público de la zona centro durante 15 minutos. En concreto las calles afectadas son: Plaza de Navarra, Porches de Galicia, San José de Calasanz, calle del Parque (hasta la antigua estación de autobuses), Plaza de San Antonio, Calle Boltaña, Benasque, Mor de Fuentes, Calle Zaragoza, Plaza Concepción Arenal, Gil Cavez, Avenida Martínez de Velasco (hasta Juan XXIII), Calle Alcoraz, Cavia, Ronda Estación, Calle Alcalde Carderera y San Urbez.

Al margen de la capital oscense otras localidades altoaragonesas como Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Graus se sumarán al apagón. Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido también la participación de los ciudadanos en este acto que simboliza la lucha por la paz. Asimismo destaca la labor de los Ayuntamientos en sensibilizar a sus vecinos que la fuerza de la razón debe prevalecer siempre sobre la razón de la fuerza.

La semana está siendo muy intensa en cuanto a movilizaciones y actividades en contra de la guerra. Los alumnos de los centros de Secundaria y Universidad participaban en las últimas horas en un parón de 15 minutos para mostrar su rechazo al conflicto bélico en Irak. En este sentido, la Plaza de Cervantes y los centros de trabajo han sido los otros escenarios elegidos. La jornada de este miércoles finalizaba con una concentración con velas en la Plaza de Navarra por las víctimas en Irak.

El sector educativo está siendo uno de los colectivos que más se están implicando con movilizaciones, parones y encierros en los institutos oscenses. Hasta el momento, los encierros se han llevado a cabo en el IES Ramón y Cajal, Pirámide y Sierra de Guara. Para este viernes, el Pabellón del Parque reunirá a los estudiantes de todos los centros de Secundaria de la capital oscense.

La semana se cerrará con varias charlas acerca de Irak, el viernes y sábado; y una marcha desde Huesca hacia la base norteamericana de Zaragoza, el domingo. Además, las Coordinadoras de Huesca, Alto Gállego y Jacetania están trabajando en preparar conjuntamente alguna acción. De cara al fin de semana volverán a instalar mesas para recoger firmas en contra de la guerra y repartir información sobre este ataque contra Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00