Este jueves se clausura en Jaca el congreso sobre Gestión de albergues de peregrinos

Con la presentación de las conclusiones y la visita al Monasterio de San Juan de la Peña finaliza este jueves en Jaca la primera edición del congreso ?Los servicios de acogida a peregrinos en el Camino de Santiago. Modelos de gestión?, una iniciativa puesta en marcha por el Area de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaca, con el objetivo de homegeneizar los criterios de gestión de estas instalaciones, y con la posibilidad de repetir la experiencia en próximos años.

Alrededor de 60 personas, de las diferentes localidades españolas y francesas por las que pasa el Camino de Santiago, participan en este congreso en el que se han realizado mesas redondas sobre qué es un albergue de peregrinos, sobre hospitalidad, con la visión de diversas iniciativas de labor voluntaria en la atención a peregrinos, o sobre difusión y redes, además de la formación de diferentes grupos de trabajo.

En el congreso se han dado algunos datos, como el gasto medio por día que realiza un peregrino, siendo de 5 euros. El tiempo que se tarda en realizar el Camino de Santiago francés suele ser de un mes, por lo que se prevé de cara al próximo año 2.004, Año Santo, que se recauden 5.400 millones de euros. Estos datos han llevado a Carmen Pullesse, presidenta de la Asociación Vía Láctea de Navarra, a afirmar que ?los políticos deben tomar en serio el Camino, y solucionar el vacío legal que existe en cuanto a los albergues, por temas de seguridad o aforo, entre otros?.

La presidenta de la Asociación Vía Láctea ha explicado también que el ?auténtico peregrino busca en estas instalaciones una acogida amigable, un lugar limpio para pasar una noche y una ducha para poder continuar la ruta?.

El próximo año 2.004 es de nuevo Año Santo. Recordamos que Jaca ha solicitado, a través del Consejero de Cultura, que se realicen en Somport y la propia ciudad de Jaca los actos de apertura del Año Santo, asunto que deberá ser aprobado en el pleno del Consejo Jacobeo.

Comentarios