El desarrollo y el medio ambiente, a debate en la I Jornada de Periodismo Transpirenaico de Barbastro

Este jueves la ciudad de Barbastro celebra la I Jornada de Periodismo Transpirenaico, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón (APA) y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Una intensa jornada que reúne por primera vez a un grupo de periodistas de Francia y España donde se abordará la situación de las comunicaciones y el medio ambiente en ambas vertientes del Pirineo.

El acto de inauguración, que tiene lugar en el centro de la UNED de Barbastro a las 9:30 horas, corre a cargo de Ramón Buetas, presidente de la Asociación de la Prensa en Aragón y Antonio Cosculluela, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

En esta primera ocasión, el programa incluye tres mesas redondas en las que, además de abordar asuntos estrictamente periodísticos, se debatirá también acerca de otros asuntos relacionados con la situación medioambiental de este espacio natural, así como de los actuales sistemas de transportes existentes en las regiones pirenaicas y de los proyectados para un futuro próximo. Una problemática que afecta a ambos lados de los Pirineos, sobre todo en lo que concierne a las comunicaciones, según ha explicado José Juan Verón, asesor técnico y organizador de esta iniciativa.

El Medio Ambiente es otro de los temas que se van a abordar en una segunda mesa redonda, centrada en la protección del Pirineo como medio natural en el que, según ha apuntado Verón, ?se debe buscar el equilibrio entre el desarrollo y la protección del espacio?.

En la tercera mesa redonda se abordará la situación de los medios de comunicación, donde intervendrán diferentes representantes de los principales medios de comunicación de Aragón y de Francia.

La jornada se clausura con una mesa redonda, a las seis de la tarde, donde se realizará la puesta en común de las conclusiones de las diferentes mesas redondas, en la que participan los miembros del Comité de Coordinación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y que contará, además, con la presencia del Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

Comentarios