Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Confirmado que los B-52 repostaron en cielo de la Hoya de Huesca

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha confirmado en el Congreso que los B-52 que sobrevolaron el Norte de España efectuaron operaciones de repostaje. Según el informe técnico de Defensa, invocado por Trillo, el riesgo que entrañaba la operación para la población civil ?no es que sea bajo, sino muy bajo?. Trillo ha confirmado que, para tal menester, se utilizó espacio aéreo aragonés. En concreto La Hoya de Huesca

Los B-52 sobrevolaron 50 pueblos aragoneses. En la Hoya de Huesca: Agüero, Riglos, Murillo de Gállego, Loarre, Arguis, Ayerbe, La Sotonera, Nueno, Igries, Banastas, Loporzano, Casbas de Huesca, Siétamo, Ibieca y Angües.

También el Somontano de Barbastro estuvo en la ruta al igual que la Ribagorza, Cinca Medio (Fonz) y la Litera.

MERCEDES GALLIZO PIDE EXPLICACIONES POR EL INCIDENTE AÉREO PROVOCADO POR UN F18 EN EL ESPACIO AÉREO ZARAGOZANO

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha presentado en el Congreso un conjunto de preguntas relativas a confirmar ?si los aviones B 532 han utilizado el pasillo aéreo que atraviesa el territorio de Aragón?.

Para la diputada socialista, ?el Gobierno tiene que informar de si esos aviones de la coalición, cargados de bombas y que además han podido realizar maniobras de abastecimiento de combustible en vuelo, han sobrevolado tierras aragonesas. Por el peligro que entraña para los ciudadanos de las poblaciones que han atravesado, el Ministro Federico Trillo debe dar alguna explicación porque tienen y tenemos derecho a saberlo. Ante todo el Gobierno de José María Aznar tiene que garantizar que la utilización de nuestro espacio por aviones de guerra, cargados de materia peligrosa no entraña ningún riesgo ?.

Asimismo, le pide explicación ?con detalle del incidente que provocó un F18, al acercarse peligrosamente a un avión de pasajeros (de la compañía Air Nostrum) en el espacio aéreo de Zaragoza, obligándole a hacer una maniobra inusual en un viaje de esas características?. Le pregunta si se han producido algún otro incidente, por las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los vuelos comerciales en Zaragoza y las repercusiones comerciales y en la imagen del aeropuerto de la capital aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00