Actualidad

El PSOE podría gobernar con el PAR como con CHA tras las elecciones autonómicas, según el barómetro de invierno de la DGA

El Barómetro de invierno que elabora el Gobierno de Aragón pone de manifiesto que el PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones autonómicas y lograría entre 24 y 26 diputados. La encuesta pone también de manifiesto una importante subida del PAR con respecto a anteriores sondeos ya que obtendría 12-13 escaños, situándose como tercera fuerza. PSOE y PAR podrían repetir coalición con mayoría absoluta. No obstante, también sería posible un acuerdo PSOE-CHA en las mismas condiciones ya que el Barómetro da a Chunta Aragonesista 10-11 diputados. El PP sufriría un importante descalabro (19-20 escaños) e IU no lograría conservar el diputado que tiene en la actualidad

Este jueves, según recoge Aragón Press , se han hecho públicos los resultados del Barómetro de Opinión de Invierno que ha realizado para el Ejecutivo aragonés la empresa A+M. Como es habitual, el sondeo incluye una proyección de voto a las Cortes de Aragón y su posterior asignación de diputados. Según esa asignación, el Partido Socialista incrementaría su número de diputados de los 23 actuales hasta 24 ó 26, el Partido Aragonés aumentaría hasta 12 ó 13 parlamentarios y Chunta Aragonesista subiría de los 5 diputados que tiene actualmente hasta los 10 u 11. Con estas previsiones, el PSOE podría elegir socio de gobierno entre los aragonesistas y nacionalistas, entre el centro derecha y la izquierda.

Según el Barómetro de Invierno, un 59 por ciento de los aragoneses entrevistados conoce que la actual coalición gobernante está formada por PSOE y PAR y un 25 por ciento califica su gestión de regular, mientras que un 22 por ciento la considera buena y un 12 por ciento mala. Respecto a la labor desarrollada por la oposición -PP, CHA e IU-, la mayor parte de los sondeados considera que ha sido regular, destacando, por otra parte, que la opinión de los ciudadanos sobre la actuación del PP en el último año ha empeorado.

A juicio de los encuestados, la formación con mejores dirigentes y más capacitada para gobernar es el PSOE, frente a CHA, a quien se considera la fuerza que mejor defiende los intereses de Aragón. Los socialitas son además los que más se identifican con las ideas e intereses de la muestra del sondeo. En cuanto al conocimiento de los distintos líderes, el presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias, es el más conocido, seguido por el vicepresidente y presidente del PAR, José Ángel Biel, el diputado y candidato de CHA a la DGA, Chesús Bernal, el presidente del PP, Gustavo Alcalde, y el coordinador de Izquierda Unida, Adolfo Barrena.

A un 28 por ciento de los aragoneses preguntados les gustaría además que Iglesias repitiese como presidente. Iglesias se sitúa en este punto muy lejos de sus adversarios ya que Alcalde se encuentra en un 9 por ciento, Bernal en un 7,6, Biel en un 6,8 y Barrena en un 1,2.

EL TRASVASE Y EL PARO, PRINCIPALES INQUIETUDES DE LOS ARAGONESES

El Barómetro de Invierno recoge asimismo una serie de preguntas sobre las principales preocupaciones de los aragoneses. De acuerdo con la opinión de las personas encuestadas, el trasvase vuelve a ser considerado como el primer problema en Aragón, seguido por el paro y el déficit de comunicaciones y transportes. En el ámbito nacional, para los preguntados las dificultades más importantes son el terrorismo y el paro. La guerra con Irak ocupa tan sólo el tercer lugar en rango de preocupaciones, seguida por la inmigración y la catástrofe del Prestige. El trasvase se queda en décimo lugar.

Interrogados por las dificultades que más les afectan personalmente, los encuestados han respondido que son el desempleo, la vivienda y el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00