Actualidad

El Salón de Turismo de los Pirineos abre sus puertas en Barbastro

El IX Salón Internacional de Turismo de los Pirineos, organizado por la Institución Ferial de Barbastro y su homónimo en la ciudad francesa de Tarbes, abre sus puertas este viernes en la Ciudad del Vero. Un intenso fin de semana donde se dan cita un total de 47 expositores, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, y de Francia. Certamen que, un año más, se convierte en foro de encuentro de la oferta y demanda turística, centrado en el turismo rural, de naturaleza, deporte de aventura, turismo cultural y enológico.

El director del Salón, Francisco Lacau, explica que el certamen gira en torno a tres ejes fundamentales, el primero de ellos relacionado con el espacio expositivo, que ha cubierto las expectativas creadas en un principio, donde Francia cuenta con un tercio de la superficie destinada a los expositores.

Otro de los pilares en los que se sustenta el certamen es la calidad de las Jornadas Técnicas, ?un lugar de reunión, debate y formación en el sector del turismo, tanto en la vertiente española como francesa?. Así mismo, Lacau ha hecho especial hincapié en la calidad de los conferenciantes y los contenidos de las ponencias, entre ellas la que correrá a cargo del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, sobre ?El otro ARAMÓN: ARAMÓN verde?, donde se apuesta, -explica Lacau-, por ?impulsar y promocionar el turismo de naturaleza y el turismo de aventura en los Pirineos?.

Este mismo viernes, tras el acto inaugural, se celebrará una mesa redonda en la que, bajo el título ?Los Pirineos, rasgos comunes de una marca turística?, intervendrán Luis Estaún, Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Jaime Tabernas, Director General de Comercio y Turismo de Navarra y Xavier Civit, Director General de Turismo de la Generalitat de Cataluña.

El tercer punto en el que se centra este Salón, según apunta su director, es el tema relacionado con el aspecto profesional que se le confiere; en este caso, con la visita de diferentes colectivos especializados en este sector: 33 periodistas, de los cuales cuatro son italianos, siete turoperadores nacionales y dos franceses, que conocerán el Salón y participarán en las ocho rutas de familiarización ,-Muestra de Recursos-,organizadas en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro y los recursos turísticos de la comarca y de la provincia.

Diferentes rutas y mesas de trabajo completan este intenso programa que se complementa con el IV Encuentro Pirineista, que se celebrará este sábado en el monasterio de El Pueyo. Una nueva edición que este año analizará ?El Pirineismo y la Literatura de montaña? con la participación especial de editoriales, revistas y autores vinculados a los Pirineos. Así mismo, se tratará el papel de los clubes y las federaciones de montañismo del ámbito pirenaico. Al final de la reunión se entregará una distinción a Agustí Jolís y Maria Antonia Simó, del Centro Excursionista de Cataluña.

El acto de inauguración, que tiene lugar a las 12:00 horas en el recinto ferial, estará presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, los directores generales de Turismo de los Gobiernos de Cataluña, Navarra y Aragón, así como distintas autoridades provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00