La Red Europea de Educación del Consumidor indaga sobre los hábitos de consumo de los jóvenes

La Red Europea de Educación del Consumidor desarrollará durante el presente curso y el próximo el proyecto denominado ?Da en la diana por tu seguridad?. Está dirigido a los jóvenes de 12 a 18 años, y tiene como propósito desarrollar un plan integral de educación centrado en la seguridad de los productos. En Aragón 16 centros educativos y 5 ayuntamientos, a través de sus OMIC, se han adherido a este proyecto.

En opinión del directos general de Consumo del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, lo que se pretende es ?analizar los hábitos de consumo de los jóvenes, de forma que tengan una actitud responsable y efectúen una elección acertada que redunde en su propia seguridad?. Los materiales educativos creados específicamente para este fin contienen consejos relacionados con temas como la informática e Internet, videojuegos, motocicletas, juegos y juguetes, cirugía estética, tatuajes, piercing, cosméticos y teléfonos móviles.

En una encuesta llevada a cabo entre un millar de jóvenes de 12 a 18 años se desprende que casi el 90% de éstos no disponen de información adecuada en relación con los temas objeto de la campaña y no son conscientes de los riesgos que entraña el uso inadecuado de estos productos y servicios?.

El objetivo de la red es potenciar la educación del consumidor, sobre todo en la enseñanza reglada no universitaria, para lograr que los ciudadanos sean más conscientes, críticos, solidarios, responsables y comprometidos con su entorno medioambiental, conscientes de sus derechos y estén preparados para asumir sus responsabilidades.

La Red Europea de Educación del Consumidor -financiada por la Unión Europea en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- está coordinada por la Escuela Europea de Consumidores, con sede en Santander. En ella están integradas 11 comunidades (Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Aragón) y 5 países (España, Portugal, Italia, Grecia y Francia). La red está formada por socios gestores y socios adheridos. La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón es el socio gestor de esta red en nuestra comunidad autónoma, y tiene como socios adheridos a 16 centros escolares, 5 ayuntamientos ?a través de sus OMIC- y una asociación de consumidores.

Comentarios