Patrimonio decide como conservar los restos de Casa Aísa

La Dirección General de Patrimonio ha dictaminado ya sobre el futuro de los restos que han aparecido en el solar de Casa Aísa. En el dictamen se obliga a la propiedad a preservarlos como ya se conocía, y se detalla cómo hacerlo. Se deberán desmontar y catalogados todos aquellos restos que se vean afectados por la cimentación del nuevo edificio y todos los que se encuentran en la túnel de acceso, ha explicado la Concejala de Urbanismo, María Jesús Tovar.

Estamos hablando de una buena parte de los vestigios hallados en la excavación: una vivienda judía, trama medieval y una vivienda romana con un gran aljibe. Deberán ser desmontadas las piezas que corresponde a la fachada de la vivienda judía y los restos de calle.

Estamos, probablemente, ante uno de los últimos trámites antes de que puedan comenzar las obras de este ansiado proyecto para la ciudad. En el solar que ha quedado después de demoler todo el inmueble se construirá un Centro de Día para la Tercera Edad. Ahora es necesario que el proyecto constructivo pase por la comisión Provincial de Patrimonio.

Hasta la fecha el proyecto ha sufrido diversos avatares. Primero hubo que conservar la fachada del edificio original, lo que obligó a colocar unos potentes andamios que permitieran demoler el resto del conjunto; después hubo que excavar todo el solar y ahora se deberán cumplir estas nuevas prescripciones de la Dirección General de Patrimonio.

Hasta ahora el presupuesto inicial del Centro de Día que financian la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Huesca y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, se ha visto triplicado respecto las partidas que se barajaban en un principio, debido a los requerimientos de Patrimonio, aparte del retraso que ha supuesto su cumplimiento, hasta ahora 4 años.

Comentarios