Para el alcalde, ha habido falta de interés en todas las partes ante el cambio de fechas de apertura en festivos

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha salido al paso de las acusaciones que le han lanzando los miembros del Consejo Sectorial de Comercio, tras su reunión del pasado día 26 de marzo, por su actuación, al haber firmado un decreto modificando las fechas de apertura de tres domingos durante el año. Se le reprochaba no haber dejado participar a los agentes sociales.

El alcalde ha querido recordar varias fechas, así como la posibilidad de haber recurrido la Orden de la Consejería de Comercio del Gobierno de Aragón. Esta orden se publicó en el BOA el pasado 13 de diciembre. El 18 de ese mismo mes se reunió el Consejo Sectorial de Comercio, y a pesar de la publicación, no abordó este asunto. Posteriormente, el 30 de diciembre los supermercados Eroski y Sabeco de Huesca pidieron, mediante un escrito conjunto enviado al ayuntamiento, modificar tres fechas. El 30 de marzo por el 3 de agosto; el 4 de mayo por el 30 de noviembre, y el 31 de agosto por el 14 de diciembre.

Hay que recordar que el Consejo Sectorial de Comercio no se volvió a reunir hasta el 26 de marzo, tan sólo cuatro días antes de la primera fecha para la que se había solicitado un cambio. Entretanto, el 5 de febrero, y a la vista de que no había ninguna noticia al respecto, el alcalde firmó un decreto permitiendo el cambio de fechas pedido, decreto que se publicó en la página de Huesca del Boletín Oficial de Aragón el 15 de febrero, con posibilidad de impugnarlo por parte de los sectores afectados, algo que no ocurrió.

Elboj recuerda, además, que todos los grupos políticos municipales tienen la posibilidad de acceder y conocer todos los decretos de alcaldía en el momento de su firma, incluido el del cambio de fechas de apertura en festivos. Por ello, asegura estar convencido de que ha sido un problema de dejadez de todos los componentes del Consejo Sectorial de Comercio, políticos, comerciantes y sindicatos, que no han seguido un asunto que, año tras año, se aborda en las mismas fechas, entre diciembre y enero y que, el pasado año por ejemplo, también se resolvió por un decreto de alcaldía, ya que no fue resuelto por el Consejo.

Comentarios