Actualidad

Clasificación y cata de vinos en el centro cultural de Ibercaja

El Centro Cultural Ibercaja ha organizado cuatro cursos monográficos sobre cata de vino, que se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio. El programa va dirigido a un público ni técnico ni especializado, sino aficionado, que busque disfrutar con la degustación de un buen vino.

Los cursos son los siguientes: ?Vinos reserva?, los días 1 y 2 de abril; ?Vinos jóvenes?, 29 y 30 de abril; ?Vinos y quesos?, 20, 21, 27 y 28 de mayo, y ?Vinos de Europa?, el 10, 11, 17 y 18 de junio. Impartirá el programa la enóloga Ana Lamora, con una metodología activa y participativa. Todos los cursos se celebrarán de 7 a 9 y media.

En ?Vinos reserva?, los participantes conocerán algunos aspectos de la elaboración y variedades más usuales en vinos de reserva, evolución y conservación, y realizarán prácticas de cata de vinos de reserva de las diferentes denominaciones de origen españolas: Rioja, Navarra, Ribera del Duero, Toro, Penedés, Priorato y Somontano.

En ?Vinos jóvenes?, la profesora mostrará la importancia de la cosecha, los parámetros de calidad en un vino joven, técnicas de elaboración de estos vinos y presentación de los vinos jóvenes.

El programa ?Vinos y quesos?, se divide en dos partes. La primera está dedicada a los quesos, su elaboración y clasificación según el tipo de leche, el sabor, la curación, pasta y textura. En la parte dedicada a los vinos, se tratará la elaboración y clasificación según la zona geográfica, la variedad de uva, el tipo de elaboración y el de crianza. Se realizará una cata de ambos productos.

En ?Vinos de Europa?, los alumnos conocerán la clasificación de los vinos europeos según los climas y la calidad del producto. Harán un recorrido por los diferentes países productores de vino: Francia, Italia, Portugal y Alemania.

Y la Obra Social y Cultural de Ibercaja también ha organizado cursos de iniciación a la cata de vino en Sabiñánigo y Benasque, dentro del área de formación emrpesarial. El programa se impartirá en Sabiñánigo los días 8, 9, 15 y 16 de abril y en Benasque, los días 6, 7, 13 y 14 de mayo. La profesora también será la enóloga Ana Lamora.

A lo largo del curso se desarrollarán cuatro apartados básicos: factores que afectan el perfil de un vino; técnicas y mecanismos de cata; vinos blancos y vinos tintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00