"Por la dignidad de la montaña. Stop embalses, es de justicia"

Bajo este lema las asociaciones convocantes, agrupadas en COAGRET, de la manifestación del 11 de mayo en Jaca han elaborado un manifiesto de llamamiento a la población para que se sume a esta nueva acción reivindicativa. En el comunicado se pide que se paralicen las embalses del Pirineo, que se establezcan nuevas políticas del agua, que se democraticen los órganos de gestión del agua, que se reconozca el valor de los ríos y su patrimonio y que se pague la deuda histórica con el territorio pirenaico.

ACUDE, Río Aragón, Río Susía, coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Ebro Vivo son las asociaciones convocantes de esta manifestación. El llamamiento a la misma refleja los cuatro años que llevan trabajando por la dignidad de la montaña y el respeto a las minorías, el deseo de seguir viviendo en el Pirineo, la justicia que ha cambiado la situación de los proyectos de embalses ( Jánovas descartado, Santaliestra ilegalizado y Yesa y Biscarrués cuestionados social y judicialmente y en la práctica paralizados ). También se recoge en el llamamiento la necesidad de poner en práctica una nueva cultura del agua y se afirma que ?nos encontramos con más fuerza que nunca, la fuerza de la dignidad de la montaña, la fuerza de la razón. Es el momento de parar definitivamente esta política de embalses y trasvases?.

El llamamiento a la manifestación finaliza con las demandas a las que se pide a la población que se sume. Estas demandas señalan que se paralicen las obras y procesos administrativos de los proyectos de embalses del Pirineo, que desde el diálogo y el respeto a las minorías se establezcan nuevas políticas del agua, que se produzca la democratización de los órganos de gestión del agua, que se reconozca el valor de los ríos y su patrimonio como elemento fundamental para el desarrollo de los valles, y que se reconozca y pague la deuda histórica contraída con todo el territorio pirenaico para que los montañeses puedan construir su futuro.

Comentarios