Actualidad

El IV Encuentro Pirineista centra la segunda jornada del Salón Internacional de los Pirineos

Continúan las actividades organizadas en torno a la novena edición del Salón Internacional de Turismo de los Pirineos, que se celebra hasta este domingo en el recinto de la Institución Ferial de Barbastro. La jornada de este sábado se centra en el encuentro pirineista que este año analiza ?El Pirineismo y la Literatura de montaña?. Otro de los actos programados es la Jornada Técnica que lleva por título ?Agricultura, desarrollo rural e iniciativas de turismo?, organizado por AFAMMER.

Durante el acto de inauguración del certamen se ha reivindicado, una vez más, la mejora de las comunicaciones en toda la provincia, pero de forma especial en la zona oriental. Las puertas de esta feria se han abierto este viernes con un acto de inauguración que ha corrido a cargo del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien ha estado acompañado por el director del salón, Francisco Lacau, el presidente de la IFB, Manuel Rodríguez y el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

A lo largo de este sábado se celebra el IV Encuentro Pirineista en el monasterio de El Pueyo. Una nueva edición que este año analiza ?El Pirineismo y la Literatura de montaña? con la participación especial de editoriales, revistas y autores vinculados a los Pirineos. Así mismo, se tratará el papel de los clubes y las federaciones de montañismo del ámbito pirenaico. Al final de la reunión se entregará una distinción a Agustí Jolís y Maria Antonia Simó, del Centro Excursionista de Cataluña, según explica el Director del Salón de Turismo de los Pirineos, Francisco Lacau.

Por otra parte, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural -AFAMMER Aragón-, estará presente en el Salón Internacional de Turismo Pirenaico a través un intenso programa de actividades que se divide en dos ámbitos: por un lado, la visita de una delegación de representantes franceses con los que se llevará a cabo una jornada de trabajo sobre objetivos comunes y posibles iniciativas conjuntas en relación a programas europeos (Interreg III) y, por otra parte, la organización de una sesión técnica de campo, durante la jornada, para un grupo de delegadas de la provincia de Huesca en relación a iniciativas de turismo rural y empleo en el medio rural.

En dicho intercambio se contará con la presencia de diversos representantes de entidades de las comarcas fronterizas de Francia (Altos Pirineos, Alto Garona) con quienes se trabajará en posibles programas conjuntos de financiación europea, relacionados con la igualdad de oportunidades para la mujer rural. Los representantes galos mantendrán reuniones de trabajo con la presidenta de AFAMMER Aragón, Anabel Lasheras, y la secretaria general, Anita Ger. Por la tarde, esta delegación se integrará en la charla técnica que tendrá lugar en el salón de actos de la feria.

La Magia de Aragón

La Semana Santa en el Bajo Aragón es el tema principal y portada del cuarto número de la revista ?La Magia de Aragón?, que se ha presentado este viernes en el recinto ferial de Barbastro. El director de la revista, José Luis Acín, destaca el trabajo realizado en esta nueva edición de la revista que se viene publicando desde el mes de octubre y que sustituye a la antigua publicación ?La Magia de Huesca?, con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura a toda la Comunidad Autónoma.

Otros de los platos fuertes de la revista, editada por Prames, para este número, son el reportaje dedicado a las doce variedades de orquídeas que se pueden encontrar en el territorio aragonés y un extenso trabajo dedicado al Canal Imperial. La techumbre de la catedral de Teruel, el valle de La Fueva, desde la particular visión de Claude Martí o los Ojos del Pontil, son otras de las propuestas que ?La Magia de Aragón? hace a sus lectores, además de pasear por el Camino del Canal, entre Bielsa y Tella, participar en la fiesta de los Mayos o escaparse a Segura de Baños. ?Aspectos desconocidos de la geografía aragonesa, así como elementos de la naturaleza que pueden parecer insignificantes a primera vista, pero que forman una parte importante de nuestro territorio y que queremos hacer llegar a todos los lectores?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00