IU señala que las diputaciones provinciales no tienen sentido con el nacimiento de las comarcas

Izquierda Unida ha presentado este miércoles su candidato a las Cortes de Aragón por Huesca, Jesús Pérez Navasa. Dentro del programa electoral, esta formación política recalca la labor que deben jugar las comarcas como entes de conexión entre el ejecutivo autonómico y los ayuntamientos. Para IU las diputaciones provinciales deben desaparecer -?no tienen sentido?- debido al proceso de Comarcalización puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

En lo que respecta a la circunscripción de Huesca, Izquierda Unida quiere recuperar su presencia en las Cortes de Aragón, tras no obtener representación en los últimos comicios autonómicos. Para ello ha elegido a Jesús Pérez Navasa como persona capaz de asumir la responsabilidad, tras su trayectoria y experiencia en el Ayuntamiento de Huesca.

Jesús Pérez Navasa traza varias líneas en su programa. Por un lado pretende que el ferrocarril sea el medio de transporte que vertebre el territorio (apuesta por la línea Huesca-Zaragoza y Huesca-Barcelona, recuperación del Canfranc y el impulso de la estación de Ayerbe como paso de mercancías). Siguiendo con comunicaciones, las carreteras se convertirían en las vías de unión y articulación entre comarcas. Es fundamental para IU el carácter descentralizador de dichas comarcas como modelo de administración de cara al futuro.

En cuanto a espacios naturales, desde IU se insiste en que el desarrollo debe ser sostenible y encaminado al asentamiento territorial. Para ello se propone la creación de un Parque Internacional de los Pirineos (250.000 hectáreas), y un Parque Natural en los Monegros (zona de Alcubierre y zona Estepárea). IU apuesta también por la creación de la Ley de riesgos de la naturaleza, que garantice todo el desarrollo constructivo en el medio rural, y la potenciación de la Agricultura ecológica.

Comentarios