Según la diputada del PP Susana Cobos “el Gobierno de Iglesias ni tiene políticas de juventud ni interés en que existan”

La responsable sectorial de juventud del Partido Popular, Susana Cobos ha realizado unas valoraciones del Gobierno tras el primer año de la puesta en marcha del Instituto Aragonés de la Juventud en las que apunta que ?el Gobierno de Marcelino Iglesias ni tiene políticas de juventud ni interés en que existan?.

Susana Cobos plasmó esta denuncia en una interpelación al Ejecutivo aragonés para su debate en las Cortes regionales, en la que pregunta sobre el grado de cumplimiento de los objetivos que en su día estableció el propio Instituto de la Juventud. ?No es de recibo que el Gobierno de Iglesias no tenga un plan integral de la juventud para Aragón, que no exista una planificación y que las pocas acciones que llevan a cabo sean improvisadas y sobre la base de impulsos? afirmó la parlamentaria popular, que además considera que tras un año el organismo público todavía ?no ha despegado? porque ?sigue desarrollando las mismas actividades de siempre y carece del marco general que era el Plan Joven?.

SIN CONVENIOS PARA ACTIVIDADES JUVENILES

La diputada del PP calificó de ?alarmante y preocupante? para los jóvenes el hecho de que los responsables de la coalición PSOE-PAR no hayan firmado los convenios con los municipios, lo que a su juicio ?dificulta la continuidad de los proyectos que ya existían e impide la puesta en marcha de otros nuevos?.

Según el Partido Popular, esta situación de inestabilidad financiera recae especialmente en los municipios que contaban con ayudas del Gobierno aragonés para proyectos juveniles y que ahora, ante el recorte de subvenciones planteado por el Ejecutivo, deberán asumir los costes de esos programas o suspenderlos. La diputada popular considera que esta situación de ?desamparo? no se hubiera producido si la transferencia de estas políticas a las comarcas se hubiera realizado ?con un mínimo de sensibilidad por los jóvenes?.

CUESTIÓN DE IMAGEN

Para Susana Cobos la creación del Instituto Aragonés de la Juventud no ha pasado de ser una ?mera cuestión de imagen de la coalición PSOE-PAR sin interés real por los jóvenes?

La diputada popular ya adelantó, durante el trámite parlamentario de creación del Instituto, la ?escasa ambición política y presupuestaria? del organismo público. ?Está claro que el Gobierno de Iglesias considera la política de juventud como de última categoría ?ha afirmó Cobos- sólo así se explica que el Instituto posea un rango inferior a otros institutos públicos, que el personal destinado sea muy escaso o que sus actuaciones no contemplen una verdadera política integral de juventud?.

Susana Cobos añadió que ?se trata de una vuelta atrás, un retorno a lo que tenía la dirección general de Juventud del Gobierno de Aragón en el año 1994, pero con menos personal y presupuesto del ya escaso que posee en la actualidad, y donde además se va a gastar más en retribuciones que en desarrollar acciones a favor de la juventud?.

Comentarios