Actualidad

Aragón tiene más de 4.000 especies de plantas

En Aragón crecen al menos 4.126 especies de plantas, sin contar las algas pluricelulares, que algunos biólogos incluyen también en el reino vegetal, según se deduce de estudios realizados por distintos expertos. Se han citado 3.514 especies de plantas vasculares (incluyendo helechos, coníferas y plantas con flores), repartidas en 892 géneros y 147 familias. Al mismo tiempo, según la Consejeria de medio ambiente de la DGA en su revista mensual, expertos en briófitos del Museo de Ciencias Naturales de Álava han puesto de manifiesto que en Aragón existen 612 especies de briófitos (499 musgos y 113 hepáticas).

Con el fin de documentar esta riqueza vegetal, actualmente está en marcha un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca para elaborar un Atlas de la Flora Vascular de Aragón.

El objetivo final de este proyecto es tener a finales del año 2003 un conjunto de bases de datos relacionadas entre sí, en el que se hayan introducido todos los datos disponibles (tanto bibliográficos como de herbarios o de visu) acerca de la distribución geográfica de las plantas aragonesas. Saber dónde están las plantas es muy importante tanto para la administración que debe garantizar la conservación de la diversidad vegetal como para el conocimiento del público en general.

Los primeros pasos para lograr dicho objetivo han consistido en elaborar las bases de datos desde el punto de vista informático, y elaborar una lista de comprobación de todas las plantas que se han citado en Aragón. Esta primera lista se revisará después críticamente, por grupos sistemáticos, para eliminar errores y para adaptarla a los conocimientos taxonómicos actuales, en función de los criterios del Comité Editor del Atlas, en el que intervienen investigadores del IPE, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00